Un absurdo jurídico de la ley de partidos políticos exige que las personerías jurídicas debieron ser obtenidas ¡seis meses antes de las elecciones! para poder participar en los comicios de marzo.
Brújula Digital|08|12|25|
Ricardo Paz
En Colombia acaban de aprobar la personería jurídica del Pacto Histórico (la coalición que llevó al actual presidente Gustavo Petro al poder). Esta organización pasó de ser una alianza a convertirse un partido político. El plazo para la inscripción de candidaturas para las elecciones legislativas del próximo mes de marzo en ese país, se cumple dentro de cinco días. Obviamente, como corresponde en un Estado de Derecho, el Pacto Histórico podrá inscribir sus candidatos inmediatamente.
En Bolivia en cambio, decenas de organizaciones políticas que obtuvieron su personería jurídica en los últimos tres meses están siendo impedidas de presentar sus candidatos para las elecciones subnacionales del próximo 22 de marzo. Esto debido a un absurdo jurídico que está en la ley de partidos políticos, que exige que dichas personerías jurídicas debieron ser obtenidas ¡seis meses antes de las elecciones!
En La Asamblea legislativa, a tiempo de aprobar la ley de convocatoria a las elecciones autonómicas, se planteó reparar esa injusta conculcación de los derechos humanos, pero la mayoría parlamentaria, quien sabe con qué criterio, rechazó esa posibilidad.
Ahora está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional declarar la nulidad de esa irracional disposición de la ley y permitir que las organizaciones políticas que tienen personería jurídica vigente, aprobada en los últimos tres meses, puedan ejercer a plenitud su derecho ciudadano a competir en las elecciones autonómicas.
Estaremos atentos al accionar del Tribunal Constitucional, que está ante una prueba de fuego.