El pleno de la Cámara Alta sancionó la norma por más de 2/3 de votos. La ley será remitida al Ejecutivo para su promulgación.
Brújula Digital|02|12|25|
La mañana de este martes, la Cámara de Senadores sancionó la Ley Transitoria de Selección, Elección y Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con más de dos tercios de los votos. La norma será remitida al Ejecutivo para su promulgación.
“El pleno de la Cámara Alta sancionó por más de 2/3 el proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Selección, Elección y Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral. La norma será remitida al Órgano Ejecutivo para fines Constitucionales”, señala una publicación de la Cámara de Senadores.
La sanción se produjo pocas horas después de que Diputados aprobara el proyecto de ley con modificaciones. La sesión de la Cámara Baja comenzó el lunes y se extendió hasta la madrugada de este martes.
La Cámara de Senadores es la proyectista de esta norma; sin embargo, durante su revisión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se introdujeron modificaciones que luego fueron aprobadas en el pleno de la Cámara Baja.
Los cambios realizados por Diputados fueron una reducción de 45 a 15 días el proceso de selección, elección y designación, ya que las autoridades del TSE cumplen sus funciones el 19 de diciembre de este año y el 20 deben estar en funciones los nuevos vocales.
Además, se amplió el sistema de evaluación e incorporó la probidad como criterio fundamental, junto con la formación académica y la experiencia profesional. Por razones de tiempo, el examen oral fue reemplazado por una prueba escrita.
El texto también elimina las diferencias entre la veeduría nacional y la internacional, de modo que ambas instancias reciben el mismo tratamiento, lo que refuerza los mecanismos de control social.
BD/AGT/JA