La presentación de alianzas y candidaturas se realizará entre la tercera y cuarta semana de diciembre, marcando el inicio formal del periodo de campaña y propaganda electoral.
Brújula Digital l24l11l25l
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que diciembre será el mes decisivo para los partidos políticos y alianzas que prevén participar en las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026. El secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, explicó que uno de los requisitos indispensables será la presentación de actas notariadas que acrediten la aprobación interna de alianzas o la inscripción de candidatos.
“Para la inscripción de candidatos, como paso previo para ambas figuras, sea individual o una alianza, debe existir una acreditación de que se haya aprobado la alianza o la inscripción de candidatos mediante actas notariadas. Aún se está ajustando la fecha”, señaló Arteaga.
El calendario electoral oficial será difundido en los próximos días, pero ya se anticipa que incluirá la posibilidad de realizar una segunda vuelta para las gobernaciones, además de establecer la apertura del padrón electoral en diciembre.
La primera tarea del proceso será la apertura del padrón para quienes cumplan 18 años hasta el 22 de marzo de 2026. El empadronamiento masivo iniciará entre la primera y segunda semana de diciembre y estará dirigido a jóvenes habilitados para votar por primera vez, así como a ciudadanos inhabilitados en procesos anteriores. La presentación de alianzas y candidaturas se realizará entre la tercera y cuarta semana de diciembre, marcando el inicio formal de la propaganda electoral. Posteriormente, el proceso avanzará con la difusión de encuestas, el desarrollo de la campaña y el sorteo de jurados electorales, previsto para 30 días antes de la votación.
En las elecciones subnacionales se elegirá más de 5.000 cargos en más de 300 municipios de los nueve departamentos del país, lo que convierte estas elecciones en uno de los procesos más amplios y complejos del ciclo electoral boliviano.
BD/LE/MZS