Con una bandera boliviana y junto a sus dos hijos, José Armando y Carolina Ribera Áñez, la expresidenta salió del penal a las 10:59. Fue recibida por una multitud de personas.
Brújula Digital|06|11|25|
La expresidenta Jeanine Áñez salió hoy, a las 10:59, de la cárcel de Miraflores, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló la sentencia del caso “Golpe II”.
Con una bandera boliviana y acompañada por sus hijos, José Armando y Carolina Ribera Áñez, la exmandataria fue recibida por una multitud que se concentró en la puerta del penal de mujeres.
“Jamás voy a arrepentirme de haber servido a mi patria cuando mi patria lo necesitó, ese es el compromiso que todo boliviano que ama a su patria tiene que hacer”, declaró Áñez, quien permaneció en prisión cuatro años y ocho meses.
Áñez: fue un fraude
Sostuvo que la decisión del TSJ demuestra que en 2019 no se produjo un golpe de Estado, sino un fraude electoral.
“Para que se reconozca que en este país no hubo un golpe de Estado, lo que hubo fue un fraude electoral que nos llevó a todos los bolivianos a reclamar para que nuestros votos sean respetados, quiero que todo el pueblo boliviano lo sepa”.
Recordó que asumió la presidencia interina “con mucha convicción y buena fe”, pese a que sabía que esa decisión implicaba un riesgo.
Agradece a Dios y a su familia
Áñez admitió que el tiempo en prisión fue “muy duro y doloroso” para ella y su familia, pero destacó que la experiencia le permitió fortalecer su resiliencia.
Señaló que fue tratada como una delincuente “sin compasión alguna”, a pesar del deterioro de su salud. Añadió que, a consecuencia de ello, ahora padece “lagunas mentales”, aunque aseguró que continúa fuerte y de pie.
Agradeció a Dios por la fortaleza que logró para encarar el encierro y por los hijos que tiene.
“Yo tenía el respaldo de Dios, y eso me ayudó muchísimo a sobrellevar toda esta cruz, con la compañía de mi hijo en otra etapa, con su dulzura, con su paciencia”
Antecedentes
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, confirmó el miércoles que se dispuso “la nulidad de la sentencia ejecutoriada y, en consecuencia, la libertad inmediata a través del juez de ejecución penal de la ciudad de La Paz”.
El caso “Golpe II” estaba referido a delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. Áñez fue procesada por haber asumido la presidencia del país tras la renuncia de Evo Morales, quien fue acusado de haber promovido un fraude en las elecciones generales de octubre de 2019 y luego salió del país.
BD/JA