La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámra Baja, Olivia Guachalla, informó que se postergó el tratamiento de este proyecto de ley por audencia de vocales del Tribunal Supremo Electoral
Brújula Digital|28|10|25|
La Comisión de Constitución de la Cámara de DIputados aplazó este martes el tratamiento del proyecto de ley para las elecciones subnacionales, debido a la ausencia de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según informó la presidenta de esa instancia legislativa, Olivia Guachalla.
La asambleísta explicó que se esperaba contar con la presencia de al menos algunos vocales del TSE, para intercambiar criterios jurídicos y técnicos respecto a la redacción de esa norma, para la realización de las elecciones subnacionales.
“El proyecto de ley para las elecciones subnacionales nuevamente ha sido aplazado a raíz de que los vocales no se han presentado. Estamos a la espera de su participación, ya que es necesario conocer su posición institucional antes de emitir un dictamen”, declaró Guachalla.
El proyecto de ley de esta norma fue enviado por el TSE el 9 de octubre, para que la Asamblea lo trate y, con esa base, se emita la convocatoria a los comicios subnacionales, en los que se elegirán a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales en todo el país.
Al referirse a este proyecto de ley, el vocal electoral Gustavo Ávila dijo que hoy se había enviado a técnicos del TSE ante la Asamblea.
Acotó que se espera que esta ley sea aprobada antes del 15 de noviembre, debido a que se constituye en un elemento importante para normar la elección de autoridades subnacionales en departamentos y municipios que aún no tienen aprobados sus respectivos estatutos autonómicos o cartas orgánicas, respectivamente.
No obstante, expresó su esperanza de que, en caso de que la actual Asamblea no considere esta norma, la ley sea aprobada en el plazo previsto por los legisladores que serán posesionados este 8 de noviembre.
Según los plazos previstos, la convocatoria debe ser emitida hasta el 15 de noviembre, para que los comicios subnacionales se realicen en marzo de 2026 y que las autoridades electas asuman sus funciones en mayo.
BD/JJC