El binomio presidencial de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco, lideran en intención de voto con 44,9% de apoyo, de cara al balotaje del 19 de octubre próximo, le lleva 8,4 puntos porcentuales al PDC
Brújula Digital|12|10|25|
A seis días de la segunda vuelta electoral, el binomio presidencial de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco, lidera en intención de voto con el 44,9% de apoyo, de cara al balotaje del 19 de octubre, según la segunda encuesta encargada por la red Unitel. En la primera encuesta, Quiroga también encabezaba la intención de voto.
El binomio del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz y Edmand Lara, obtiene el 36,5%, según el estudio. En este caso, están 8,4 puntos porcentuales por debajo de Libre.
Los datos técnicos de la encuesta señalan que la metodología utilizada es la entrevista presencial, cara a cara, a través de dispositivos móviles. El universo son todos los ciudadanos habilitados. El tamaño de la muestra es de 2.500 encuestas urbano rural, en 111 localidades, entre el 6 y 9 de octubre, después del debate vicepresidencial. El método empleado es probabilístico. El nivel de confianza es del 95% y se tiene el 2,2 de margen de error.
El 58% de los encuestados dijo que ya tiene definido su voto, el 20% dijo que aún no decidió por quién votar, al 17% no le convence ningún postulante, mientras que el 5% indicó que simpatiza con uno de los candidatos.
Asimismo, se estableció que el voto blanco representa el 3,7%, el voto nulo 5,6% y que los indecisos llegan al 9,3%.
Resultados de la primera encuesta
El 25 de septiembre, la primera encuesta de Unitel registró los siguientes resultados: Quiroga y Velasco con el 47% de apoyo.
Le seguían Paz y Lara con el 39,3%. En este caso, El PDC estaba 7,7 puntos porcentuales por debajo de Libre.
Según esta encuesta, el 66% de los electores ya tenía definido su voto para la segunda vuelta electoral entre los binomios de los frentes políticos Libre y PDC.
Asimismo, se estableció que el voto blanco representaba el 3,5%, el voto nulo 4,7% y que los indecisos llegaban al 5,5%.
BD/JJC