Tras la orden de aprehensión en contra del presidente de YPFB, Armin Dorgathen, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, advirtió que hay una “cacería de brujas” y un “exceso” de parte de la justicia.
Brújula Digital|09|10|25|
Tras conocerse la orden de aprehensión en contra del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, advirtió que hay una “cacería de brujas” y un “exceso” de parte de la justicia.
“Una parte de la justicia ya está haciendo una cacería de brujas, hay que decirlo con mucha claridad”, declaró Montaño y se preguntó de inmediato por qué no se esclarece las muertas en Sacaba y Senkata, que se dieron durante las acciones violentas tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, en 2019.
Este jueves se conoció que la Fiscalía Departamental de Tarija emitió una orden de aprehensión contra el Dorgathen, dentro de un proceso demandado por la Aduana, por la presunta comisión del delito de contrabando agravado de exportación y un presunto daño económico al Estado de más de 14 millones de dólares.
En criterio de Montaño, no hay “la necesidad” de emitir ninguna orden de aprehensión en contra de Dorgathen, quien tiene trabajo, domicilio conocido y familia, lo que garantiza que no puede huir, para evadir el proceso.
Acotó que Dorgathen acudió a diversas convocatorias de investigación en su contra, por lo que ahora debía procederse a convocarlo para que presente su declaración informativa y, luego, recién evaluar la posibilidad de aprehenderlo.
Montaño sostuvo que ve una “cacería de brujas” porque pasó lo mismo con Franklin Flores, exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), de quien se dijo que iba a escapar, pero no ocurrió aquello.
En todo caso, Montaño hizo votos para que la justicia realice un trabajo imparcial en la pesquisa en contra de Dorgathen.
BD/JJC