“Personas inescrupulosas, que solamente están pensando en ambiciones personales y de poder, buscan, justamente, desconocer las elecciones nacionales del 2025, suspender a los vocales electorales y, a partir de la suspensión de los vocales electorales, que no se lleve adelante la segunda vuelta electoral en nuestro país”, denunció la ministra
Brújula Digital|05|10|25|
La ministra de la Presidencia María Nela Prada, afirmó que el presidente Luis Arce entregará el mandato al próximo Gobierno el 8 de noviembre y aseguró que no busca prorrogarse.
“De manera absolutamente clara, el presidente Luis Arce no tiene la más mínima intención de prorrogarse. Lo digo de manera clara, de manera firme. (…) el 8 de noviembre termina nuestra gestión y él quiere entregar (el poder), que haya una transición ordenada de nuestro gobierno a quien el pueblo elija en las urnas”, aseguró en entrevista con Bolivia Tv.
Las declaraciones de la ministra se dan luego de que en las últimas semanas el senador Pedro Benjamín Vargas presentara un proyecto de ley para la suspensión del mandato de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la prórroga de las autoridades electas, entre ellas el presidente, el vicepresidente y los legisladores. Tras la ola de criticas que generó esta iniciativa, fue retirada de la Comisión de Justicia del Senado.
A esto se suma la denuncia de presunta manipulación a 3.600 actas electorales durante los comicios del 17 de agosto, realizada por del activista y excandidato a diputado de la Alianza Unidad, Peter Beckhauser.
“Personas inescrupulosas, que solamente están pensando en ambiciones personales y de poder, buscan, justamente, desconocer las elecciones nacionales del 2025, suspender a los vocales electorales y, a partir de la suspensión de los vocales electorales, que no se lleve adelante la segunda vuelta electoral en nuestro país”, denunció la ministra.
Prada indicó que en un supuesto caso en que no se reconozcan las elecciones realizadas el pasado mes de agosto o se busque interrumpir la segunda vuelta electoral, se “pone en riesgo la paz social de nuestro país. (…) Podría llevarnos a un escenario de convulsión, de enfrentamiento”.
Bolivia se encuentra a dos semanas de que se realice la segunda vuelta electoral en la que se definirá quién será el próximo gobernante del país, si Jorge “Tuto” Quiroga o Rodrigo Paz.
BD/AGT