Bolivia Verifica y Chequea Bolivia confirmaron que entre 2010 y 2012 se difundieron mensajes racistas desde la cuenta de X que Velasco registró en el TSE. “Entendemos que eso es falso, la gente sabe que es falso”, dijo el candidato.
Brújula Digital|29|09|25|
El candidato vicepresidencial por la alianza Libre, Juan Pablo Velasco, aseguró este lunes que “son falsos” los mensajes racistas que, según dos verificadoras, se difundieron desde su cuenta oficial de X, actualmente eliminada.
“Entendemos que eso es falso, la gente sabe que es falso. Si tengo que salir a declarar todo los que se viene diciendo de mí después del 15 de mayo, me voy a dedicar a eso, no me voy a dedicar a la propuesta”, dijo Velasco, informa Erbol.
Las verificadoras Chequea Bolivia y Bolivia Verifica, especializadas en desinformación, confirmaron que entre 2010 y 2012, desde la cuenta que Velasco (@Jpvel) registró como propia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se publicaron mensajes racistas contra habitantes del occidente del país.
Si bien la cuenta está eliminada, Chequea Bolivia indicó: “Existen evidencias de que la cuenta existió, ya que varios perfiles de X interactuaron con ella, como se observa en las respuestas a tuits y etiquetas dirigidas a la cuenta eliminada de JP”.
Entre los mensajes figuran: “A los collas hay q matarlos a todos”, “Hay que quemar la Whipala, que se mueran todos los que la veneran, son animales” y “No todos los bolivianos somos collas”.
“Son falsos, no puedo decir nada más. Es la realidad, se va a demostrar, haremos un comunicado oficial y seguramente saldrá más cosas, no nos sorprende nada justamente después de una encuesta”, reiteró Velasco, según Erbol.
El domingo, el candidato presidencial por Libre, Jorge Tuto Quiroga, también negó la veracidad de esos mensajes y aseguró que lo demostrará.
“Esa información es falsa. La vamos a mostrar con lujo de detalles. Es falsa, es parte del barro que usan”, dijo Quiroga en el programa Bolivia Decide 2025, de Bolivisión.
Críticas
Los mensajes atribuidos a Velasco generaron críticas de analistas y usuarios de redes sociales. Los candidatos del Partido Demócrata Cristiano, Rodrigo Paz y Edmand Lara, también cuestionaron las publicaciones.
“Un (candidato a) vicepresidente larga expresiones que en su momento fueron dichas, de racismo, lo cual provoca división. Y sí sale en redes sociales, pero no sale en medios”, cuestionó Paz anoche en una entrevista con Unitel.
Agregó que las declaraciones polémicas de Lara tuvieron amplio impacto mediático, a diferencia de lo ocurrido con los mensajes atribuidos a Velasco.
“Eso que es grave y que tendrá que aclarar (Juan Pablo Velasco), eso es noticia mundial. Está en el exterior”, señaló.
BD/JA