La Justicia ordenó este martes la cuarta detención preventiva, en el penal de San Pedro, en contra del exministro de Gobierno Arturo Murillo, por un juicio por el delito de legitimación de ganancias ilícitas
Brújula Digital|16|09|25|
La Justicia ordenó este martes la cuarta detención preventiva, en el penal de San Pedro, en contra del exministro de Gobierno Arturo Murillo, dentro de un proceso penal que se le sigue por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
El Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz fue el que emitió esta orden, según informó la fiscal María Delgado.
El citado tribunal halló riesgos procesales en el procesado, entre ellos la fuga y la obstaculización a la investigación y al proceso.
En este caso, Murillo es acusado de obtener dinero a través de intermediación, contratación y adjudicación de gases lacrimógenos entre 2019 y 2020, durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez.
Murillo ya cumple detenciones preventivas en los procesos instaurados por los casos “Gases Brasil”, “Gases Ecuador” y caso “Catering”. Esta cuarta orden de detención preventiva no tiene un tiempo definido, debido a que, como en el resto, se espera la continuidad de los procesos judiciales.
La exautoridad tiene 15 procesos en su contra y ya fue sentenciado en dos juicios: uno por la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio de más de $us 2 millones, y otro por el préstamo de gases lacrimógenos de Ecuador. Murillo fue deportado de Estados Unidos a inicios de este mes.
BD/JJC