Es la tercera detención preventiva que se dicta en contra del exministro de Gobierno Arturo Murillo, quien enfrenta 15 procesos judiciales
Brújula Digital|10|09|25|
En una audiencia cautelar, la Justicia ordenó este miércoles la detención preventiva del exministro de Gobierno Arturo Murillo, en el penal de San Pedro de La Paz, por el caso denominado “gases Ecuador”, proceso por el que fue condenado a cinco años de prisión y está a la espera de una sentencia ejecutoriada.
Murillo ya cumple otra detención preventiva por el caso “gases Brasil”, aunque en este proceso también ya fue condenado a ocho años de cárcel y espera que la sentencia sea ejecutoriada.
El domingo, el abogado de Murillo, Jaime Tapia, conformó que la exautoridad recibió una segunda detención preventiva por seis meses, esta vez en el caso "Catering".
En este proceso, Murillo es acusado por tráfico de influencias e incumplimiento de deberes y fue declarado en rebeldía.
La exautoridad tiene 15 procesos en su contra, según informó el fiscal general del Estado, Roger Mariaca. Ya fue sentenciado en dos juicios: uno por la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio de más de $us 2 millones, y otro por el préstamo de gases lacrimógenos de Ecuador.
Murillo fue deportado desde Estados Unidos la madrugada del jueves 4 de septiembre, desde cuando se reactivaron los procesos en su contra.
BD/JJC