La semana pasada, el tribunal se había declarado incompetente para juzgar a la exmandataria por la vía ordinaria y dispuso remitir los obrados para la apertura de un juicio de responsabilidades.
Brújula Digital|05|09|25|
Un tribunal de Cochabamba ordenó este viernes la libertad inmediata de la expresidenta Jeanine Áñez por el caso “Sacaba”.
“Por el presente mandamiento, ORDENA a quien se encuentre en condición de Director del Recinto Penitenciario de "Miraflores del Departamento de La Paz, a fin de que ponga en inmediata LIBERTAD - siempre que no estuviese detenido por otra causa a la acusada”, , señala el mandamiento emitido por el Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción y contra la Violencia hacia las Mujeres Nº 1 de Sacaba (Cochabamba).
El documento, suscrito por el juez técnico Javier Néstor Chuquimia Siles, concede a Áñez la libertad dentro del proceso penal que le sigue el Ministerio Público por los presuntos delitos de genocidio y genocidio en grado de tentativa.
La semana pasada, el tribunal se había declarado incompetente para juzgar a la exmandataria por la vía ordinaria y dispuso remitir los obrados para la apertura de un juicio de responsabilidades.
El caso está relacionado con los hechos de noviembre de 2019, cuando murieron 12 personas y 125 resultaron heridas en un enfrentamiento entre sectores afines al expresidente Evo Morales y fuerzas policiales y militares, durante el gobierno transitorio de Áñez.
Antecedentes
El 22 de agosto, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, instruyó a los tribunales departamentales revisar los tiempos procesales de los casos contra Áñez, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exdirigente cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari.
La semana pasada, Camacho y Pumari salieron de la cárcel, pero la exmandataria continúa en el penal de Miraflores, en La Paz, porque tiene una sentencia de 10 años de prisión por el caso “Golpe de Estado II”.
BD/MC/JA