La fiscal de materia Yolanda Aguilera presentó la resolución al considerar que los elementos de prueba resultaron insuficientes para sostener una acusación formal.
Brújula Digital|05|09|25|
El Ministerio Público emitió una resolución de sobreseimiento a favor del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el caso “Notaría”.
La fiscal de materia, Yolanda Aguilera, presentó la resolución al considerar que los elementos de prueba contra Camacho fueron insuficientes para sostener una acusación formal, por lo que se dispuso el archivo definitivo del proceso.
La decisión cierra el caso referido a presuntos delitos de falsedad ideológica y usurpación de funciones.
Casos contra Camacho
El viernes de la semana pasada, Camacho volvió a Santa Cruz después de salir del penal de Chonchocoro, donde cumplía detención preventiva desde el 29 de diciembre de 2022 por el caso “Golpe I”.
La Justicia también falló a favor del gobernador en los casos “Decretazo” y “Carro bombero”.
En el caso “Decretazo”, el Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer determinó la libertad irrestricta. El proceso estaba relacionado con un decreto emitido por Camacho en marzo de 2022 para delegar sus funciones de forma temporal, durante un viaje a Brasil, al secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Santa Cruz, Miguel Ángel Navarro, en lugar de que el vicegobernador, Mario Aguilera, asumiera el cargo.
En el caso “Carro bombero”, la Justicia decidió anular su detención domiciliaria. Camacho era procesado por la presunta compra irregular de uno de estos vehículos.
Otras decisiones judiciales
Las decisiones judiciales se enmarcan en la instrucción emitida el viernes 22 de agosto por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, que ordenó a los tribunales departamentales revisar los tiempos procesales de los casos contra Camacho, la expresidenta Jeanine Áñez y el exdirigente cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari.
El viernes de la semana pasada, Pumari también dejó el penal de Cantumarca, donde permanecía con detención preventiva desde diciembre de 2021.
Áñez aún cumple condena en la cárcel de Miraflores, en La Paz, debido a que pesa sobre ella una sentencia de 10 años de prisión por el caso “Golpe de Estado II”.
BD/JA