El exministro Arturo Murillo llegó cerca de las 12:20 de este jueves al aeropuerto de El Alto. Se prevé que en las siguientes horas llegue a dependencias de la FELCC de La Paz.
Brújula Digital|04|09|25|
El exministro de Gobierno Arturo Murillo ya está en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, luego de llegar a eso de las 12:20 al aeropuerto de El Alto.
Murillo fue deportado desde Estados Unidos a Bolivia. Esta mañana llegó al aeropuerto de Viru Viru a las 04:40 y fue enviado a las celdas de este lugar en espera de la salida del vuelo a la sede de gobierno.
La exautoridad enfrenta procesos en el país y en los siguientes días se definirá su situación jurídica y a qué cárcel será trasladado.
“El señor Arturo Murillo cuenta con varios procesos, de los cuales, dos ya tienen sentencia, el primero que justamente se refiere es al caso de gases lacrimógenos con una sentencia de 8 años y el segundo a los gases que han sido traídos desde el Ecuador, y en este caso él ya cuenta con una sentencia de cinco años y cuatro meses”, precisó esta mañana el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, en una conferencia de prensa en Santa Cruz.
En 2021, Murillo fue detenido en Estados Unidos, junto con otro boliviano y dos estadounidenses, acusado de recibir soborno y lavar dinero. El exministro había recibido un pago por favorecer a una empresa en un contrato de venta gases lacrimógenos. En 2022, se declaró culpable y al año siguiente fue sentenciado en Estados Unidos a seis años de prisión por conspiración para el soborno y lavado de activos.
El exministro de la presidencia interina de Jeanine Áñez encara cerca de 22 procesos penales, de los cuales ocho están activos, y de esto dos cuentan con sentencias, una de ocho años de cárcel y otra de más de cinco.
BD/MC