Según Roger Mariaca, fiscal general del Estado, el exministro Arturo Murillo ya tiene dos sentencias, una de 8 años de cárcel y la otra de 5 y cuatro meses
Brújula Digital|04|09|25|
El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, señaló que Arturo Murillo, el exministro de Gobierno de la gestión de Jeanine Añez, tiene 15 procesos dentro del país e insistió que debe ir a una cárcel pública ya que en dos causas fue sentenciado a 8 y cinco años respectivamente.
“Esta persona que ha llegado a nuestro país en horas de la madrugada, es bueno que ustedes sepan, como medio de prensa, que a la fecha tiene 15 procesos penales en nuestro país, 10 que se encuentran en juicio oral”, indicó Mariaca.
Dijo que, de estas 10 acusaciones formales, dos están en etapas preparatorias y solo se espera una imputación formal que debe resolver un juez cautelar, además otros 3 están en etapa preliminar, donde se espera que jueces admitan los casos o los rechacen
Asimismo, recordó que Murillo tiene dos procesos con sentencia condenatoria: uno por el caso gases lacrimógenos que cuenta con 8 años de cárcel y el segundo por el caso “gases del Ecuador”, en el cual tiene una sentencia de 5 años y cuatro meses.
La exautoridad llegó deportado de Estados Unidos la madrugada de este jueves al aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, donde permaneció detenido hasta las 11:00. Tras eso, fue trasladado hasta el aeropuerto de El Alto y luego a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde espera su audiencia que defina su situación jurídica.
Según Mariaca, Murillo debe pasar a una cárcel pública porque “la decisión judicial fue tomada en su momento con relación a diferentes rebeldías”. Añadió que él tiene la posibilidad de presentar una defensa.
“Seguramente él va a hacer uso de su derecho a la defensa técnica y material, si así lo considera, pero sí lo que se tiene seguro, y que por procedimiento tiene que darse, es que esta persona tiene que ir a parar a una cárcel pública, como determine la autoridad jurisdiccional”, indicó.
Dijo que la determinación de enviar a Murillo a prisión dependerá de la autoridad jurisdiccional.
BD/MC