La audiencia cautelar en contra del exministro Arturo Murillo, por el caso “gases lacrimógenos”, se programó para este viernes, informó el fiscal Omar Yujra
Brújula Digital|04|09|25|
Dentro del caso “gases lacrimógenos”, el Ministerio Público solicitará seis meses de detención preventiva, en el penal de San Pedro de La Paz, para el exministro Arturo Murillo, quien deberá enfrentar su audiencia cautelar mañana viernes, luego de ser deportado desde Estados Unidos.
La audiencia de medidas cautelares por este proceso, de forma presencial, fue programada para las 13:45 de este viernes, informó el fiscal Omar Yujra, asignado al caso.
Este proceso judicial se inició en junio de 2020, tras conocerse la compra irregular de gases lacrimógenos con un sobreprecio estimado en 2,3 millones de dólares. En este proceso, Murillo ya tiene una sentencia de ocho años de cárcel.
Murillo también fue procesado por otro caso denominado gases de Ecuador, por el préstamo del material antidisturbios. Fue sentenciado a más de cinco años de cárcel.
El exministro fue deportado de Estados Unidos ayer. Arribó al aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra, la madrugada de este jueves y luego fue trasladado, cerca del mediodía, a la ciudad de La Paz, para que autoridades judiciales definan su situación jurídica.
Tras la llegada de la exautoridad, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, señaló que Murillo, exministro de la administración transitoria de Jeanine Añez, tiene 15 procesos dentro del país e insistió que debe ir a una cárcel pública, debido a que en dos causas fue sentenciado a ocho y cinco años de cárcel.
“Esta persona que ha llegado a nuestro país en horas de la madrugada, es bueno que ustedes sepan, como medio de prensa, que a la fecha tiene 15 procesos penales en nuestro país, 10 que se encuentran en juicio oral”, indicó Mariaca.
BD/JJC