La Dirección General de Régimen Penitenciario rechazó las acusaciones del Gobernador de Santa Cruz, sobre cortes de agua y represalias durante su detención preventiva en Chonchocoro
Brújula Digital|02|09|25|
A través de un comunicado, la Dirección General de Régimen Penitenciario rechazó las acusaciones emitidas por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien denunció cortes de agua y represalias durante su detención preventiva en el penal de Chonchocoro, municipio paceño de Viacha.
En declaraciones emitidas después de su salida de Chonchocoro, el viernes, Camacho dijo que fue víctima de “torturas blandas” durante su reclusión de dos años y ocho meses. Afirmó que le cortaron el suministro de agua por cinco días, limitaban su salida para tomar sol y restringieron su alimentación.
Ante esa versión, la Dirección General de Régimen Penitenciario indicó que se vio en “la necesidad” de informar a la población para “preservar la verdad”.
En ese sentido, señaló que las declaraciones de Camacho “carecen de fundamento”, ya que representantes de organismos internacionales y de defensa de derechos humanos visitaron la instalación en la que estaba la autoridad departamental.
“El suministro de agua y los servicios básicos se gestionan de manera colectiva para toda la población privada de libertad, sin distinciones ni tratos diferenciados”, aseguró la Dirección General de Régimen Penitenciario, con lo que desvirtuó las acusaciones de Camacho.
En ese sentido, la Dirección General de Régimen Penitenciario condenó el uso político de su gestión y ratificó que todas las acciones en los recintos penitenciarios se enmarcan en la normativa vigente, bajo un respeto absoluto a los derechos humanos.
BD/JJC