Brújula Digital|29|08|25|
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que al llegar a la capital cruceña reasumirá su función, la que dejó de ejercer luego de ser aprehendido el 28 de diciembre de 2023, por el caso “Golpe de Estado I”, y trasladado al penal de Chonchocoro, municipio paceño de Viacha.
Camacho salió del penal de Chonchocoro la tarde de este jueves, después de 2 años y ocho meses, luego de haber revertido dictámenes judiciales en el caso Golpe de Estado I y otros tres procesos.
“Voy a llegar al aeropuerto (de Santa Cruz) y nos iremos a casa de gobierno, como dice la resolución, piso suelo cruceño y de nuevo asumo mis funciones, tengo ese compromiso con mi pueblo”, afirmó Camacho.
La autoridad electa cuestionó al vicegobernador cruceño, Mario Aguilera, quien le sucedió, en suplencia, durante su ausencia y a quien le tildó de “traidor”. (Aguilera) gobernó de la mano del MAS estos casi 3 años, eso no es perdonable por el pueblo cruceño", acotó.
Sus abogados defensores también adelantaron que la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que logró que Aguilera asuma el cargo de gobernador en suplencia, establecía que Camacho no podía ejercer el cargo porque estaba fuera del departamento.
Según Camacho, irá a la Gobernación de Santa Cruz para “salvar la gestión” de la “mala administración” que hubo, durante la gestión de Aguilera.
El vicepresidente de la alianza Creemos, Efraín Suárez, adelantó ayer que el lunes se posesionará al gabinete que acompañará a Camacho en la gestión de la Gobernación de Santa Cruz, hasta mayo de 2026.
BD/JJC