Brújula Digital|26|08|25|
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este martes, en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de “Ley transitoria de selección, elección y designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral” y lo remitió a la Cámara de Diputados para su respectiva revisión.
Este proyecto de ley, que ya fue aprobado en la Comisión de Constitución, contiene 41 artículos y normas transitorias, en las que se establecen los requisitos, procedimientos y criterios que se deberán cumplir en la selección y elección de vocales del TSE.
A través de esta norma se busca elegir a los vocales del TSE hasta antes de diciembre, mes en el que las actuales autoridades electorales cumplirán su mandato.
El proyecto de norma fue aprobado por mayoría y por mayoría absoluta, en algunos artículos en detalle, lo que mostró un apoyo de las bancadas del oficialismo y la oposición.
Al margen de los requisitos y los plazos para la selección y elección, en los artículos transitorios se da curso a la “veeduría nacional e internacional, así como al Control Social” para garantizar la transparencia en este proceso.
También se indica que las organizaciones de la sociedad civil podrán hacer conocer por escrito su apoyo o rechazo a determinados postulantes.
BD/JJC