Si bien el juez David Kasa ordenó la libertad de la expresidenta Jeanine Añez por el caso Senkata, la exmandataria debe esperar fallos de otros procesos, entre ellos Golpe de Estado II y Sacaba para salir de la cárcel
Brújula Digital|25|08|25|
Si bien el juez David Kasa ordenó este lunes la libertad de la expresidenta Jeanine Añez por el caso Senkata, la exmandataria debe esperar los fallos dentro de otros procesos en su contra, como los dominados Golpe de Estado II y Sacaba para salir del penal de Miraflores.
Kasa anuló el juicio ordinario del caso Senkata en contra de Añez, por la muerte de una decena de personas en El Alto, durante los conflictos de octubre y noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, para que los antecedentes de este proceso sean remitidos ante el Fiscal General, para que se abra un juicio de responsabilidades en contra de la exmandataria.
Pese a ese fallo, para este martes se tiene prevista una audiencia del caso Sacaba, en el que Añez también es acusada de muertes en protestas violentas en noviembre de 2019. Se espera que se adopte la misma decisión del juez Kasa, para que la expresidenta sea enviada a un juicio de responsabilidades y se defienda en libertad.
El caso más complejo de Añez tiene que ver con el caso “Golpe de Estado II”. El 10 de junio de 2022, la expresidenta fue condenada por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, a 10 años de cárcel por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes
El 23 de diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia rechazó el recurso de casación que interpuso la Añez por este caso, decisión con la que ratificó, en última instancia, la condena de 10 años de cárcel en contra de la exmandataria.
Este lunes, la defensa jurídica de Añez presentó, ante el Tribunal Supremo de Justicia, un recurso de revisión extraordinaria de sentencia, con el objetivo de que la máxima instancia judicial anule esta sentencia de 10 años de prisión.
“(Este recurso judicial) ya está en Sucre, está en poder de la Sala Penal” del TSJ afirmó Norka Cuéllar, abogada que forma parte del equipo jurídico de la expresidenta, luego de que Kasa anuló el juicio por el caso Senkata.
En criterio de la jurista, con este nuevo recurso presentado hoy, ante el TSJ, tiene que “correr exactamente la misma resolución”, debido a que la exmandataria no puede ser juzgada en otra vía que no sea a través del juicio de responsabilidades,
Con esas consideraciones, segura de que el juez del caso Sacaba también anulará obrados para sugerir un juicio de responsabilidades contra Añez, Cuellar considera que la expresidenta debe recuperar su libertad en las próximas 48 horas.
BD/JJC