El juez David Kasa anuló los obrados en el caso Senkata y ordenó a un juzgado de instrucción penal enviar antecedentes ante la Fiscalía General, para que se tramite un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez.
Brújula Digital|25|08|25|
El juez David Kasa anuló este lunes los obrados en el caso Senkata y ordenó a un juzgado de instrucción remitir antecedentes ante la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de que se abra un juicio de responsabilidades por este proceso en contra de la expresidenta Jeanine Añez.
La decisión del juez se dio en respuesta a un incidente de excepción de incompetencia que fue planteada por la defensa de Añez, para que se deje este proceso ordinario y se pase a un juicio de responsabilidades en contra de Añez, debido a que fue expresidenta.
El caso Senkata fue abierto en la vía ordinaria por la muerte de una decena de personas durante protestas violentas que se registraron el 19 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales, acusado de cometer fraude electoral, y la posterior sucesión transitoria de Añez.
Esta audiencia se dio luego de que, el viernes de la semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instruyó a los diferentes juzgados revisar los plazos procesales en los juicios abiertos en contra de Añez, el exgobernador electo de Santa Cruz, Fernando Camacho, y del exlíder cívico potosino Marco Antonio Pumari.
Añez rechazó este proceso del caso Senkata con considerar que no correspondía ser sometida a un juicio ordinario.
La exmandataria tiene pendientes otros procesos ordinarios. Actualmente cumple una sentencia de 10 años de cárcel por el caso denominado “Golpe de Estado II”, por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y otros.
El juez Kasa también determinó anular las medidas cautelares en contra de los otros procesados en el caso Senkata.
BD/JJC