Brújula Digital|19|08|25|
Tras llegar al 97% de las actas computadas, el vocal Gustavo Ávila informó que concluyó el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), debido a que el porcentaje restante para llegar al 100% corresponde al voto en el exterior y a regiones en las que no hay internet en Bolivia.
“Ya lo hemos concluido, llegamos al 97% porque lo hemos hecho público, ese 2% (restante) corresponde también al voto en el exterior, en su totalidad, y a las comunidades que no tienen internet en Bolivia. Entonces el 97% ya es una tendencia consolidada”, declaró Ávila a Brújula Digital.
Ávila señaló que los resultados oficiales que se consolidan, siguen la tendencia demostrada por el Sirepre. Da la victoria a Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
El cómputo oficial del Sirepre se quedó con el 95,41% de las actas computadas. Se indica en el mismo cuadro que otras 625 actas, que representan a 1,84%, fueron observadas. Con esas dos variables, se contabilizaron en total 97,31% de actas electorales.
Con ese conteo, se tiene que el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, consolida el primer lugar en las elecciones generales de este domingo con el 32,14%.
En segundo lugar se encuentra el postulante de la alianza Libre, el expresidente Jorge Tuto Quiroga, con 26,8%, y, en tercer lugar, Samuel Doria Medina, de la alianza Unidad, con 19,86%.
En cuarto lugar se ubica el candidato de Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, con 8,22%; en quinto, Manfred Reyes Villa (APB-Súmate), con 6,62%; en sexto, el representante del MAS, Eduardo Del Castillo, con 3,16%; en séptimo, Jhonny Fernández (La Fuerza del Pueblo), con 1,62%, y en octavo, Pavel Aracena (Libertad y Progreso–ADN), con 1,45%.
BD/JJC