“El pueblo ha hablado y ha decidido quiénes irán a la segunda vuelta. Aceptamos con respeto esta decisión democrática, porque siempre hemos defendido la voz soberana de nuestra gente”, escribió Rodríguez en sus redes sociales.
Brújula Digital|18|08|25|
El candidato de Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, aceptó “con respeto” los resultados de las elecciones generales, que perfilan una segunda vuelta entre Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Jorge Tuto Quiroga, de Libre. Rodríguez también criticó los ataques que sufrió durante la campaña, atribuyéndolos a dirigentes “enceguecidos por el poder”.
“El pueblo ha hablado y ha decidido quiénes irán a la segunda vuelta. Aceptamos con respeto esta decisión democrática, porque siempre hemos defendido la voz soberana de nuestra gente”, escribió Rodríguez en sus redes sociales.
Denuncia ataques
Según el conteo del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre), al 95,41% de las actas computadas, Rodríguez se ubica en cuarto lugar con el 8,22% de los votos. Consideró que su candidatura se vio perjudicada por ataques provenientes de sectores del movimiento popular.
“Lamentablemente, para algunos dirigentes y líderes del movimiento popular fueron prioritarios sus propios caprichos, orgullos y falsas acusaciones. Enceguecidos por el poder, emprendieron una batalla incesante en nuestra contra, como si fuésemos enemigos mortales, olvidándose de los verdaderos adversarios políticos o, más bien, abriendo camino para ellos”, fustigó.
Rodríguez fue blanco de constantes críticas por parte del expresidente Evo Morales y sus seguidores, quienes lo tildaron de traidor.
El candidato considera que ahora es momento de “levantarse” y “hacer una profunda reflexión, recomponer el movimiento popular, corregir los errores y seguir adelante. La política es de resistencia y no de velocidad”.
Aseguró que su lucha “no termina aquí” y que continuará firme en la defensa de “las conquistas sociales, nuestros recursos naturales, al movimiento indígena y campesino y a los sectores populares, que han sido y seguirán siendo el corazón de las transformaciones en Bolivia”.
Pese a quedar en cuarto lugar, Rodríguez agradeció a quienes votaron por él y por Alianza Popular.
“Llevo grabadas conmigo lecciones aprendidas, de las que, en su tiempo y oportunidad, continuaremos trabajando desde el debate y la acción política. Responderé al mandato de las urnas en los siguientes desafíos de la política”, dijo.
BD/MC/JA