“Si bien estuvieron presentes las misiones internacionales, en esta oportunidad se destacó el despliegue y desarrollo del trabajo efectuado por las misiones nacionales acreditadas y las diversas iniciativas ciudadanas de vigilancia”, señala la fundación Jubileo.
Brújula Digital|17|08|25|
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la fundación Jubileo destacó que la disposición de jurados y notarios electorales para permitir el escrutinio público facilitó la vigilancia ciudadana durante las elecciones generales.
En un boletín, la misión resaltó que el Órgano Electoral Plurinacional instruyó que las actas con los resultados de la votación fueran expuestas al público durante cinco minutos, lo que favoreció una mayor presencia de la sociedad civil en el recuento.
“Si bien estuvieron presentes las misiones internacionales, en esta oportunidad se destacó el despliegue y desarrollo del trabajo efectuado por las misiones nacionales acreditadas y las diversas iniciativas ciudadanas de vigilancia”, señaló la MOE de Jubileo.
Problemas
Brújula Digital, sin embargo, constató la tarde del domingo que, en una de las mesas del recinto electoral del Instituto Americano de Obrajes, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, una persona con credencial del Tribunal Electoral Departamental impidió el ingreso de ciudadanos al conteo de votos.
Una reportera de este medio también fue impedida de ingresar inicialmente, aunque logró hacerlo tras insistir y luego de que la funcionaria tomara fotografías de las credenciales.
Jornada sin mayores incidentes
La MOE de la fundación Jubileo, que desplegó observadores en 64 municipios del país, afirmó que la jornada electoral transcurrió con normalidad, incluso en lugares considerados potenciales focos de conflicto. No obstante, se registraron algunos incidentes que, a criterio de la misión, suelen ser habituales en procesos electorales.
“Un hecho que resaltó en la jornada es que al momento del cómputo en muchas mesas hubo confusión con los votos marcados para la organización Morena, que se retiró de la carrera electoral. En algunos casos, los computaron como nulos y en otros, los registraron para ese partido”.
La misión también indicó que, en la mayoría de los casos, los jurados electorales llenaron las actas sin dificultades.
BD/RED