El monitoreo iniciará a las 07:00 y se extenderá hasta el cierre del escrutinio, aproximadamente a las 20:00. Los votantes podrán reportar sus denuncias a través de una línea gratuita, WhatsApp y la plataforma web
Brújula Digital|15|08|25|
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, presentó este viernes el primer Centro de Monitoreo de Derechos Humanos, que contará con 900 observadores entre voluntarios y servidores defensoriales a nivel nacional, quienes atenderán denuncias de vulneraciones de derechos de la ciudadanía durante las elecciones del 17 de agosto.
“Realizaremos el monitoreo con 700 voluntarios y 200 funcionarios en 500 recintos electorales de 70 municipios (incluyendo las nueve capitales y El Alto). Visitaremos 50 instituciones (centros penitenciarios, celdas policiales, hospitales, centros de acogida y unidades militares) para verificar el ejercicio de derechos civiles y políticos”, afirmó Callisaya.
El defensor explicó que el centro tendrá como objetivo supervisar el respeto y ejercicio de los derechos humanos durante la jornada electoral, con prioridad en poblaciones en situación de vulnerabilidad.
“Venimos trabajando con profesionales defensoriales especializados en derechos de diferentes poblaciones en situación de vulnerabilidad, monitoreando el respeto y ejercicio de los derechos humanos durante la jornada electoral, identificando, atendiendo y registrando vulneraciones a los derechos políticos, civiles y de participación”, afirmó.
El monitoreo iniciará a las 07:00 y se extenderá hasta el cierre del escrutinio, aproximadamente a las 20:00. Los votantes podrán reportar sus denuncias a través de la línea gratuita 800-10-8004, WhatsApp 72006607 y la plataforma web https://www.defensoria.gob.bo/.
El centro forma parte del Plan Nacional de Monitoreo de la Defensoría del Pueblo, que incluye tres momentos: la etapa pre-electoral, orientada a promover el voto informado y debates sobre derechos humanos; la jornada electoral, con la activación del centro y la participación de aproximadamente 3.500 observadores en todo el país; y el cierre del proceso, con la emisión de un informe público con conclusiones y recomendaciones al OEP para contribuir a elecciones inclusivas y pacíficas.
BD/AGT