Brújula Digital |13|08|25|
El presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Ortega, ratificó este miércoles que la expresidenta Jeanine Añez deberá ser juzgada mediante un juicio de responsabilidades por el caso Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).
“En el caso EBA, que involucra a la expresidenta Jeanine Añez, y verificando los antecedentes, se ha establecido que existe un auto de vista N° 108-2022 que declara fundada la excepción de incompetencia formulada por la expresidenta”, explicó Ortega, citado por Unitel.
El magistrado señaló que el proceso debe ser remitido a la Fiscalía General del Estado (FGE), que tendrá que elaborar una proposición acusatoria. Una vez cumplido este paso, la Sala Penal iniciará el control jurisdiccional correspondiente.
“La resolución establece que las personas naturales o jurídicas que se consideren víctimas en este caso podrán formular su proposición acusatoria. Los antecedentes serán enviados a la Fiscalía General, y estamos a la espera de que, dentro de 24 horas, se presente algún memorial de complementación o corrección, para luego remitir la documentación completa”, añadió.
Por su parte, el abogado de Añez, Luis Guillén, confirmó la decisión del TSJ y precisó que el caso pasará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), instancia que definirá la realización del juicio de responsabilidades.
BD/MC