Este resultado marca un cambio notable con respecto a las elecciones de los 20 años anteriores, en los que siempre venció ampliamente un candidato del MAS, ya sea Evo Morales o Luis Arce.
Brújula Digital|10|08|25|
Este domingo se difundieron las encuestas de las empresas Captura Consulting e IPSOS CiesMori, que confirman el liderazgo de Samuel Doria Medina en nueve de las últimas 10. Con excepción de una, Tuto Quiroga siempre ha estado en el segundo lugar (ver cuadro).
Ello marca un cambio notable con respecto a las elecciones de los 20 años anteriores, en los que siempre venció ampliamente un candidato del MAS, ya sea Evo Morales o Luis Arce.
Las 10 encuestas fueron publicadas desde el 2 de junio pasado y han sido realizadas por las dos empresas mencionadas, además de Spie Consulting, y difundidas por Red UNO, Cadena A, Unitel y El Deber.
Las dos encuestas presentadas este domingo por Cadena A, Red UNO y Unitel, y que cierran el período legal para difundir sondeos públicamente, muestran a Samuel, de Alianza Unidad, levemente por encima de Tuto, de Libre: en la de Captura Consulting (Red UNO y Cadena A) obtiene 21,6% de intención de voto, contra 20,6% del segundo. La de IPSOS CiesMori (Unitel) refleja una situación similar, Doria Medina encabeza la medición con un 21,2% de intención de voto. En segundo lugar figura Quiroga, con un 20%.
Los resultados muestran también que no se puede descartar que el MAS pierda su personería jurídica, lo que ocurriría si es que no logra pasar la barrera del 3%. En las 10 mediciones, el MAS, cuyo candidato es el exministro Eduardo del Castillo, no sobrepasa el 3%. Sin embargo, todos los trabajos de medición muestran alrededor de un tercio de indecisos o quienes prefieren no decir por quién votarán, lo que hará variar el resultado final.
En cuatro de los más recientes sondeos, Andrónico está en el cuarto lugar, no en el tercer lugar en el que se ubicaba tradicionalmente. En las mediciones de principios de año, el presidente del Senado marchaba primero en las mediciones, pero se ha visto afectado por el mal desempeño del gobierno, su débil candidatura y los ataques del expresidente Morales.
Con estos resultados se ratifica la posibilidad de que los dos mejor ubicados pasen a segunda vuelta. La mayoría de los 11 analistas convocados esta noche, por separado, por la Red UNO, Unitel y Cadena A, dijeron que es improbable que el “voto oculto” y los indecisos logren colocar a Andrónico Rodríguez en una posición que le permita pasar al balotaje.
En los resultados por departamento difundidos este domingo, Samuel vence en cinco: La Paz, Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija; Tuto gana en tres, Oruro, Chuquisaca y Potosí. Manfred vence en su región, Cochabamba.
BD/RPU