Ávila señaló que el jurado electoral es la máxima autoridad en las mesas de sufragio el día de las elecciones, por lo que determinará la prioridad de voto para mujeres embarazadas y personas de la tercera edad
Brújula Digital|09|08|25|
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó que la población podrá votar con la cédula de identidad caducada por un periodo de hasta un año en las elecciones generales del 17 de agosto.
“Respecto a la vigencia, hemos determinado que puede tener hasta un año de vencimiento”, afirmó Ávila en entrevista con El Deber Radio informó ABI.
Sin embargo, Ávila indicó que se realizaron las gestiones con el Servicio Generación de Identificación Personal (Segip) para que pueda brindar atención el sábado antes de las elecciones.
“Hemos hecho las gestiones con el Segip para que hasta el sábado, un día antes de la elección, estas instituciones atiendan para los ciudadanos que hayan extraviado el carnet de identidad, lo hayan perdido, puedan tramitar de manera rápida su carnet de identidad, pero, si el carnet está vencido, puede tener esa vigencia hasta un año atrás”, agregó.
Indicó que la cédula de identidad es el único documento válido para votar, ya que el día de los comicios el jurado electoral pedirá al ciudadano que la entregue para que el secretario lo busque en la lista e identifique.
Ávila señaló que el jurado electoral es la máxima autoridad en las mesas de sufragio el día de las elecciones, por lo que determinará la prioridad de voto para mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.
“Ellos van a decidir, por ejemplo, sobre la preferencia del voto que abarca a las mujeres en estado de gestación, las personas que estén acompañadas de menores y los adultos mayores”, agregó.
Recordó que existe la modalidad de voto asistido para personas con algún grado de discapacidad. En estos casos, el jurado electoral acompaña al elector hasta el recinto de votación para certificar la decisión que tome. A las personas no videntes se les entregará una plantilla con los nombres de los candidatos en sistema braille, y el jurado, manteniendo la transparencia e imparcialidad, brindará la asistencia necesaria durante este procedimiento.
BD/AGT