Lelgarán 87 observadores provenientes de 20 países en la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
La Paz|EFE|09|08|25
Un total de 87 observadores provenientes de 20 países en la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegarán al país para las elecciones generales del 17 de agosto.
"Esta misión será la más numerosa desplegada hasta ahora en el país", menciona un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El jefe de la misión de observación electoral es el exministro del Interior de Colombia Juan Fernando Cristo. La OEA destacó que Cristo es un "abogado y político colombiano de amplia trayectoria", y que "tuvo un papel clave en la negociación e implementación del Acuerdo de Paz de 2016 en su país".
Lo acompañará en la misión, el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Sebastián Kraljevich Chadwick, exembajador de Chile ante esta organización.
La OEA informó que la delegación analizará "aspectos clave" del proceso electoral en Bolivia, "como la organización y tecnología electoral; justicia electoral; financiamiento político-electoral, entre otros" y se reunirá con candidatos y autoridades.
"En Bolivia, la recuperación de la democracia, el 10 de octubre de 1982, marcó un hito sin precedentes en nuestra historia. Desde entonces, hemos consolidado el periodo más largo de institucionalidad democrática en el país”, señala en el comunicado el embajador Representante Permanente de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta.
Asímismo, Arce Zaconeta, entregó la legislación electoral vigente a las autoridades de la misión de observadores.
Además de la OEA, también habrán misiones de observación entidades como la Unión Europea (UE) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y habrá iniciativas locales de vigilancia ciudadana como 'Cuidemos el voto 2025'.
La etapa electoral en Bolivia está marcada por tensiones y protestas de los sectores afines al expresidente Evo Morales (2006-2019), quien insiste en ser candidato pese a una disposición constitucional que le impide volver a postular porque ya gobernó el país en tres ocasiones.
El exmandatario ha llamado a votar nulo a sus seguidores y acusó al Gobierno de Luis Arce de planear "un fraude" en las elecciones generales.
Morales se quedó sin partido en medio de su disputa con Arce por el control del MAS y por la candidatura oficialista.
Los bolivianos elegirán presidente, vicepresidente y legisladores para el próximo quinquenio en medio de una fuerte crisis económica marcada por la falta de dólares, la escasez de combustible y la peor inflación en décadas que ha aumentado el precio de artículos de la canasta básica.
BD/