El Presidente rechazó el llamado al voto nulo que hicieron dirigentes evistas para los comicios generales de agosto. Advirtió que esa posición obedece a una ambición personal y egocéntrica de quien lo promueve
Brújula Digital|29|07|25|
El presidente Luis Arce rechazó este martes el llamado al voto nulo que hicieron dirigentes evistas para los comicios generales de agosto próximo. Advirtió que esa posición obedece a una ambición personal y egocéntrica de quien lo promueve.
“El llamado al voto nulo para las próximas Elecciones Generales solo responde a una ambición personal y egocéntrica de quien lo promueve. Bajo el falso argumento de que no hay candidatos que representen al movimiento indígena originario campesino y que por eso hay que votar nulo, lamentablemente lo único que va a generar en la práctica esta acción será beneficiar con un mayor porcentaje de votos válidos a la derecha, en detrimento de los candidatos del campo popular”, escribió Arce en sus cuentas de redes sociales.
Desde la semana pasada, sectores evistas convocaron a la ciudadanía a votar nulo en las elecciones generales, en protesta a la inhabilitación de Evo Morales como candidato presidencial, pese a que fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) lo prohíbe.
Para este fin, inclusive anunciaron la apertura de casas de campaña para promover el voto nulo, por considerar que no hay candidatos de izquierda, pese a la participación de Andrónico Rodríguez, por Alianza Popular, y Eduardo del Castillo, por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Dirigentes de sectores sociales evistas sugirieron a sus bases escribir “Evo” en las papeletas, precisamente para protestar por la exclusión de Morales de las candidaturas presidenciales.
“Como militantes del Proceso de Cambio siempre estaremos del lado de quienes representan los intereses de las grandes mayorías y que serán presas de la angurria neoliberal si la derecha gana. Todo apunta a que se está orquestando un virtual acuerdo para favorecer a la derecha con esta irresponsable promoción del voto nulo. Por eso hacemos un llamado para que el 17 de agosto el pueblo acuda a las urnas y vote por una opción que represente sus anhelos”, acotó Arce en redes sociales.
Esta semana también se denunció que grupos evistas, al margen de convocar al voto nulo, pidieron romper papeletas de sufragio y quemar ánforas.
BD/JJC