Según Tahuichi, las organizaciones están utilizando la Ley 026 del Régimen Electoral para incorporar nombres a última hora y así evitar posibles impugnaciones
Brújula Digital|28|07|25|
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe advirtió que las nueve fuerzas políticas en carrera electoral “están jugando” con los electores y reservan algo más de 1.000 candidaturas amparadas en que la ley permite sustituir candidatos hasta tres días antes de las elecciones generales de este 17 de agosto.
“Es una maña, es una trampa que no está bien. Los partidos están jugando con los electores”, afirmó Tahuichi este domingo en entrevista con Erbol.
Según el vocal, las fuerzas políticas utilizarán la Ley 026 del Régimen Electoral para incorporar nombres a última hora y así evitar posibles impugnaciones.
Estas candidaturas son para la Asamblea Legislativa e incluso para binomios presidenciales.
“Los bolivianos vamos a tener unas bonitas sorpresas, como del sombrero del mago: vamos a sacar un conejo, vamos a sacar ahí no sé qué. Nos vamos a amanecer con alguna sorpresa a 72 horas del día de la elección”, ironizó.
Tahuichi Quispe agregó que esta acción vulnera el derecho de la ciudadanía de tener un voto informado y dijo que que es necesario reformar la normativa para evitar vacíos legales que generen incertidumbre y afecten la transparencia del proceso electoral.
Candidaturas pendientes
El vocal enumeró la cantidad de candidaturas pendientes por tienda política. Estas son:
Movimiento de Renovación Nacional (Morena): 266
Acción Democrática Nacionalista: 202
Alianza Fuerza del Pueblo: 190
Alianza Unidad: 164
Partido Demócrata Cristiano: 124
Alianza Popular: 71
APB-Súmate: 66
Alianza Libre: 46
Total: 1.129
Según el calendario electoral, el 16 de agosto, un día antes de las elecciones generales, se realizará la “publicación final” de las listas de candidaturas habilitadas por medios de comunicación y el portal web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
BD/AGT/JA