Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, indicó que se iniciará con los trámites para solicitar nuevamente el traslado de Luis Fernando Camacho del penal de Chonchocoro a Santa Cruz
Brújula Digital |25|07|25|
El abogado Martín Camacho, defensa del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, informó que la audiencia prevista para este viernes, que debía marcar el inicio del juicio por el caso “Decretazo”, fue reprogramada para el 13 de agosto debido a que no se cumplió con la orden judicial de trasladar a la autoridad departamental hasta Santa Cruz.
“No puede ser llevada de manera virtual, como lo dice el Gobierno, es tratar de pasar por encima de una orden judicial”, indicó Camacho a Unitel.
Una resolución judicial dispuso que el gobernador, recluido en el penal de Chonchocoro, en La Paz, fuera trasladado a Santa Cruz para el inicio del juicio. Sin embargo, la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario rechazó el traslado al identificar riesgos.
Según el abogado, se iniciarán los trámites necesarios para concretar el traslado de Camacho.
“Esto es para que no se entorpezca en la ciudad de La Paz, como está acostumbrado el señor (Juan Carlos) Limpias (director de Régimen Penitenciario) y la señora Mariana García (encargada de Salud de Régimen Penitenciario) que constantemente se niegan a recibir las diligencias de notificación, siendo esto una desobediencia al llamado de una autoridad”, indicó el abogado.
Este jueves, Limpias explicó que se decidió no trasladar a Camacho porque se recibieron “informes que advierten que no existen garantías para proteger la integridad física del privado de libertad ni del personal policial en Santa Cruz. Las audiencias se han llevado a cabo de manera virtual y así se garantizará su participación en el juicio”.
Camacho es procesado por emitir el Decreto Departamental 373, que autorizó que mientras él se encontraba en Brasil se delegaban sus funciones a un secretario en lugar del vicegobernador Mario Aguilera.
El gobernador fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022 en Santa Cruz y trasladado inmediatamente a La Paz, donde permanece con detención preventiva por el denominado “caso Golpe I”.
El caso “Decretazo” se abrió cuatro meses después de su reclusión en Chonchocoro.
BD/MC/JA