La defensa de Nina señaló que, tras la declinatoria de competencia por parte de la jueza del Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer N.º 1 de Cochabamba, no correspondía que su defendida preste su declaración.
Brújula Digital|18|07|25|
La representante del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Ruth Nina, no se presentó a declarar la mañana de este viernes en la Fiscalía de Cochabamba tras la denuncia presentada por el Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade) de ese departamento. La parte denunciante pidió su aprehensión.
La defensa de Nina señaló que, tras la declinatoria de competencia por parte de la jueza del Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer N.º 1 de Cochabamba, no correspondía que su defendida preste su declaración. El caso fue remitido al municipio de Shinahota.
“Con esta declinatoria, el equipo jurídico ha solicitado la cancelación de la declaración informativa, porque el Código Penal establece que cuando hay declaratoria ya no se debe llevar ningún tipo de acto de investigación”, afirmó.
Nina debía declarar a las 09:00 en la Fiscalía de Cochabamba por la denuncia de instigación pública a delinquir y terrorismo que fue presentada por las declaraciones que hizo el sábado 12 de julio en el ampliado evista realizado en Lauca Ñ, localidad del municipio de Shinahota, en el trópico de Cochabamba.
En el encuentro evista, Nina advirtió que si el expresidente Evo Morales no era habilitado para candidatear en las elecciones del 17 de agosto se contarían muertos en vez de votos.
“Hemos decidido orgánicamente, que nuestras vidas las vamos a dar y en vez de contar votos, van a contar muertos, porque el pueblo está decidido a dar su vida por el pueblo, el país y la patria”.
La defensa de Nina indicó que la denuncia es una persecución política y afirmó que: “Son solamente frases, por ejemplo si alguien dice ‘morir antes que esclavos vivir’, es una frase, la frase ‘patria o muerte’”.
Conade pide aprehensión
Ante la ausencia de Nina, el Conade exigió que se libere un mandamiento de aprehensión en su contra.
“No se ha presentado la señora, no ha venido ni su abogado, ni ningún representante de ella. Por lo tanto, exigimos que se emita la orden de aprehensión como manda la ley”, declaró la representante del Conade en Cochabamba a Red Uno, Leonilda Galindo.
BD/AGT/JA