“Y no me arrepiento, volvería a ratificarme y me vuelo a ratificar (en sus dichos) en defensa de los derechos de todo un pueblo que hoy ha sido excluido (...) Denúncienme, ¿qué esperan?, ya debieron de haberme notificado”, desafió.
Brújula Digital|14|07|25|
La representante del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Ruth Nina, se ratificó esta mañana en sus declaraciones respecto a que si no se habilita a Evo Morales como candidato se contarán “muertos” en vez de votos en las elecciones generales y aseguró que los decesos ocurrirán porque “el gobierno nos va a meter bala”.
“No me arrepiento, volvería a ratificarme y me vuelvo a ratificar en defensa de los derechos de todo un pueblo que hoy ha sido excluido (...) Denúncienme, ¿qué esperan?, ya debieron de haberme notificado”, desafió.
Este lunes, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, afirmó que las declaraciones de Nina configuran delitos electorales, instigación pública a delinquir y terrorismo.
Además, convocó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), al Ministerio Público y al Órgano Judicial a actuar de forma conjunta para sentar un precedente y presentar denuncias contra quienes emitan ese tipo de declaraciones.
No se permitirá el ingreso a comunidades
Nina sostuvo que los sectores afines a Morales no permitirán la imposición de candidatos “aprobados por el Tribunal Supremo Electoral y el Gobierno”. En ese sentido, advirtió que dirigentes y organizaciones sociales que se sienten excluidos no permitirán el ingreso de equipos electorales a sus comunidades para realizar las elecciones.
“Y cuando se resistan, ¿qué va a hacer el gobierno? Nos va a meter bala y metralla porque no queremos permitir que ingresen a nuestras comunidades. Entonces, ¿quién va a masacrar al pueblo? Es el gobierno, es el Tribunal Electoral, es la Policía. (…) Las víctimas somos nosotros, no son ellos”, aseguró.
La representante de PAN-BOL insistió en su advertencia respecto al día de los comicios: “Hemos decidido, orgánicamente, que nuestras vidas las vamos a dar y en vez de contar votos van a contar muertos, porque el pueblo está decidido a dar su vida por el pueblo, (por) el país y (por) la patria”, agregó.
Morales también amenaza
Morales, sin embargo, se encuentra inhabilitado por el Tribunal Constitucional Plurinacional y PAN-BOL, el partido con el que buscaba postularse, perdió su personería jurídica al no alcanzar el 3 % de votos en las elecciones de 2020.
El sábado, el evismo celebró un congreso en el trópico de Cochabamba, donde Morales también lanzó advertencias.
“Vamos a ver si se realizan las elecciones el 17 de agosto, (...) si no estamos en la contienda no hay elecciones, no hay miedo, ahí van a ver”, declaró Morales.
BD/AGT/JA