Brújula-Digital-1000x155
Brújula-Digital-1000x155
Brujula-Digital-BancoSol-Portada-1000x150px.-
Brujula-Digital-BancoSol-Portada-1000x150px.-
Política | 25/06/2025   15:48

Procuraduría exige al TCP pronunciarse para reactivar juicio por caso “Golpe I” y dictar sentencia contra Camacho y Pumari

El procurador general del Estado, Ricardo Condori, exhortó al TCP a emitir de una vez su pronunciamiento respecto al recurso presentado por la defensa de los acusados en el caso “Golpe de Estado I”, con el fin de reactivar el juicio y dictar sentencia.

El procurador general del Estado, Ricardo Condori. Foto: Archivo ABI
Banner
Banner

Brújula Digital l25l06l25l

El procurador general del Estado, Ricardo Condori, exhortó este miércoles al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a emitir de una vez su pronunciamiento respecto al recurso presentado por la defensa de los acusados en el caso “Golpe de Estado I”, con el fin de reactivar el juicio y dictar sentencia contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari.

“Somos la parte acusadora. No tendría ningún sentido, pero sobre todo no tendría razón jurídica para dar validez a esta acción de inconstitucionalidad concreta que se presentó en su momento”, afirmó Condori.

El procurador advirtió que el proceso se encuentra en su fase final, a la espera de la audiencia de alegatos y conclusiones. “Dado que existen todos los elementos para sentenciarlo en la última audiencia… ese mismo día debería dictarse sentencia”, remarcó.

Condori calificó la acción presentada por la defensa como una “estrategia para paralizar el proceso” y solicitó al TCP que actúe sin más demoras. “Exhortamos al TCP para que se pronuncie y avancemos en esta situación. Ya estamos sobre los plazos, por lo menos este mes el TCP ya debería pronunciarse”, indicó, anticipando además que se harán todas las gestiones necesarias para agilizar la resolución.

El juicio fue suspendido en abril pasado, luego de que las defensas de Camacho y Pumari presentaran un recurso de inconstitucionalidad que actualmente está en revisión en el TCP. Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, afirmó en ese momento que no había fecha para la reanudación del proceso hasta que el Tribunal emita su decisión.

El caso “Golpe de Estado I” fue abierto en 2020 a partir de una denuncia presentada por la exdiputada del MAS, Lidia Patty. Investiga los sucesos que culminaron en la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

BD/RED





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300
WhatsApp Image 2025-06-23 at 19.02.18
WhatsApp Image 2025-06-23 at 19.02.18