PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Brujula-Digital-BancoSol-Portada-1000x150px.-
Brujula-Digital-BancoSol-Portada-1000x150px.-
Política | 25/06/2025   11:22

Foro Agropecuario: Reyes Villa propone diésel a Bs 5; Doria Medina, biotecnología y Quiroga, un pacto para salvar al sector

El foro, organizado por la CAO, se realiza esta mañana en el salón Guaraní de la Fexpocruz en la ciudad de Santa Cruz. También estaba invitado el candidato de Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, quien, sin embargo, no asistió.

Reyes Villa, Doria Medina y Quiroga, en el foro.
Banner
Banner

Brújula Digital|25|06|25|

En el Foro Agropecuario con candidatos presidenciales que se realiza en Santa Cruz, Manfred Reyes Villa (APB-Súmate) propuso vender el diésel a Bs 5, Samuel Doria Medina (alianza Unidad) el uso irrestricto de biotecnología y Jorge Tuto Quiroga (Libre) impulsar un “pacto de salvación agropecuario”.

El foro, organizado por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), se realiza esta mañana en el salón Guaraní de la Fexpocruz en la ciudad de Santa Cruz. También estaba invitado el candidato de Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, quien, sin embargo, no asistió.

El encuentro tiene como objetivo debatir propuestas para el sector agropecuario y escuchar las demandas de los productores.


Diésel a Bs 5

En parte de su intervención, Reyes Villa indicó que existen tres empresas para abastecer con diésel a 5 bolivianos el litro sin ningún tipo de subvención. Aseguró que esta medida puede implementarse de inmediato con el respaldo de un proyecto de ley que ya fue presentado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Con esa ley ya podemos traer a Bs 5 inmediatamente, no esperemos al próximo Gobierno”, afirmó Reyes Villa. 

Levantar restricciones a biotecnología

A su turno, Doria Medina aseguró que, en caso de ganar las elecciones, su gobierno eliminará las restricciones al uso de biotecnología en el sector agropecuario.

“Me voy a asegurar de que se levanten todas las limitaciones para aplicar biotecnología. Debemos producir más, mejor y ser competitivos en los mercados internacionales”, afirmó.

Pacto a favor del agro

Entre las propuestas presentadas por Jorge Tuto Quiroga está impulsar un “pacto de salvación agropecuario”, que incluiría medidas para garantizar la seguridad jurídica, penalizar a los avasalladores y sancionar el abigeato. 

“Inviten a las bancadas para firmar el pacto agropecuario de salvación para que se ponga en vigencia al arranque del próximo gobierno”, sostuvo Tuto Quiroga.

Ausencia de Rodríguez

Sobre la ausencia de Rodríguez, el director de la Cámara Nacional de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Bolivia (Caneb) Oswaldo Barriga, indicó que esta muestra que ”al candidato no le interesa el sector, y si no le interesa el sector quiere decir que no le interesa el cambio de modelo económico que hoy está empobreciendo a los bolivianos”.

El presidente de la CAO, Klaus Frerking, destacó antes del encuentro la importancia de encontrar soluciones a problemas como la escasez de combustible, los avasallamientos y las restricciones a las exportaciones.

Algunas propuestas de los candidatos

Manfred Reyes Villa

1. Liberar las exportaciones agrícolas para impulsar el comercio internacional.

2. Ley para importar diésel a 5 bolivianos por litro, sin subsidios.

3. Endurecer las penas para los avasalladores. 

4. Facilitar créditos a los pequeños productores que representan el 75% del sector agropecuario. 

5. Promulgar una ley para prohibir la realización de bloqueos.

6. Mejorar la infraestructura vial. 

7. El Gobierno será un aliado y facilitador y no una competencia para el sector.

8. Destaca la importancia de la biotecnología para aumentar la producción nacional.

9. Visualiza a Bolivia como parte del “cuadrilátero granero del mundo” para 2030.

10. Se compromete a institucionalizar el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), con el objetivo de garantizar su continuidad técnica.

Samuel Doria Medina

1. Compromiso de recuperar la estabilidad económica en 100 días, asegurando la disponibilidad de dólares, gasolina y diésel.

2. Garantizar el abastecimiento de carburantes, eliminando subsidios que generen distorsiones.

3. Seguridad jurídica para el sector agropecuario, con propiedad claramente definida y medidas firmes contra los avasallamientos.

4. Eliminación de restricciones al uso de biotecnología agrícola, promoviendo la innovación productiva.

5. Inicio de un nuevo ciclo de prosperidad, basado en la estabilidad económica y la inclusión social.

6. Reconocimiento del agro como un sector estratégico, clave para la economía y la generación de divisas.

7. Priorizar la producción sobre conflictos ambientales, cuando las circunstancias lo exijan, sin descuidar la sostenibilidad.

8. Propuesta de crear una institución nacional de investigación agropecuaria, inspirada en la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), reconocida por su rol clave en el desarrollo científico y tecnológico del agro en Brasil.

9. Promoción de la descentralización con reparto equitativo de recursos para Santa Cruz y Gobierno central.

Jorge Quiroga

1.⁠ ⁠Pacto Agropecuario de Salvación para salvar la economía.

2.⁠ ⁠Seguridad jurídica con sanciones fuertes contra bloqueos y cupos.

3.⁠ ⁠Homologación rápida de biotecnología y cultivos transgénicos.

4.⁠ ⁠Titulación y protección real de la propiedad agraria.

5.⁠ ⁠Liberar importaciones de combustibles y promover biocombustibles.

6.⁠ ⁠Mejorar infraestructura y reducir impuestos para insumos.

7.⁠ ⁠Reformar y descentralizar instituciones agropecuarias por mérito.

8.⁠ ⁠Autonomía regional total con distribución clara de recursos.

9.⁠ ⁠Impulsar financiamiento moderno: cripto y tokenización agrícola.

10.⁠ ⁠Iniciar acuerdos en agosto y aprobar ley en noviembre.

BD/AGT



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300
WhatsApp Image 2025-06-23 at 19.02.18
WhatsApp Image 2025-06-23 at 19.02.18