PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
1000 X 155 animación
1000 X 155 animación
Política | 25/06/2025   14:53

Foro Agropecuario concluye con compromiso de candidatos de reunirse con el sector tras las elecciones

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, advirtió que este espacio no puede quedar solo en “buenas intenciones” y afirmó que darán seguimiento a los compromisos expresados por los candidatos

Reyes Villa, Doria Medina y Quiroga, en el Foro Agropecuario realizado hoy. Foto: APG
Banner
Banner

Brújula Digital|25|06|25|

Tras exponer sus propuestas y escuchar las demandas del sector en el Foro Agropecuario, los candidatos presidenciales Samuel Doria Medina (Unidad), Jorge Tuto Quiroga (Libre) y Manfred Reyes Villa (APB-Súmate) se comprometieron a después de las elecciones, reunirse con el sector para tener gobernabilidad. 

“¿Se comprometen pasadas las elecciones a sentarse y coordinar sin condiciones con el sector hoy reunido para tener gobernabilidad entre los tres?”, fue una de las preguntas realizadas a los candidatos, a la cual los tres respondieron que “sí”. Pese a estar invitado, el postulante por Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, no asistió al encuentro.

CAO: no debe quedar solo en buenas intenciones

Al concluir el foro, que reunió a cerca de 500 productores, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, advirtió que este espacio no puede quedar solo en “buenas intenciones” y afirmó que darán seguimiento a los compromisos expresados por los candidatos.

“Este foro no puede quedar solo en buenas intenciones o promesas de campaña, haremos un seguimiento firme y responsable a cada uno de los compromisos expresados porque Bolivia necesita menos discurso y mucho más acciones”, afirmó.

El foro, organizado por la CAO, se llevó adelante la mañana de este miércoles en el salón Guaraní de la Fexpocruz en la ciudad de Santa Cruz. 

Algunas propuestas

Entre las propuestas de Reyes Villa se encuentran: la venta de diésel a Bs 5, ley para prohibir bloqueos, liberar las exportaciones y endurecer las penas para los avasalladores.

Mientras que Doria Medina propuso el uso irrestricto de la biotecnología, recuperar la estabilidad económica en 100 días, garantizar el abastecimiento de combustible sin subvenciones y seguridad jurídica para el sector. 

Entre las propuestas presentadas por Jorge Tuto Quiroga está impulsar un “pacto de salvación agropecuario”, que incluiría medidas para garantizar la seguridad jurídica, penalizar a los avasalladores y sancionar el abigeato. 

11 preguntas

Durante el evento se formularon 11  preguntas a los candidatos, quienes respondieron de forma afirmativa, excepto en la referida a la eliminación de los carburantes de la lista de sustancias controladas, donde Doria Medina expresó su desacuerdo, informó Unitel. 

1. ¿Reconocen al agro como motor de la economía nacional y lo van a priorizar en su plan de gobierno?

 2. ¿Está a favor de proteger y respetar irrestrictamente la propiedad privada urbana y rural en todo el territorio nacional?

3. ¿Impulsarán la titulación de tierras productivas individuales para campesinos y pequeños productores en los plazos definidos?

4. ¿Están de acuerdo en ampliar la verificación de la función económica y social (FES) cada 10 años?

5. ¿Están de acuerdo con liberar totalmente las exportaciones agropecuarias sin necesidad de cupos ni autorizaciones previas?

6. ¿Ustedes hará cumplir la Constitución que garantiza la libre transitabilidad de las carreteras para asegurar el abastecimiento de alimentos a todo el país? 

7. ¿Autorizarán el uso sin restricción alguna de la biotecnología y eventos transgénicos en la agricultura boliviana?

8. ¿Eliminarán el control estatal de las bandas de precios y cupos de abastecimiento para productos agropecuarios?

9. ¿Hará funcionar usted las comisiones agrarias nacional y departamental para una mejor coordinación del manejo de la tierra?

10. ¿Eliminarán los carburantes de la lista de sustancias controladas? (En esta pregunta Doria Medina respondió NO)

11. ¿Se comprometen pasadas las elecciones a sentarse y coordinar sin condiciones con el sector hoy reunido para tener gobernabilidad entre los tres?

BD/AGT/JA



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300
WhatsApp Image 2025-06-23 at 19.02.18
WhatsApp Image 2025-06-23 at 19.02.18