Un juez de migración de Estados Unidos deberá considerar la deportación del exministro de Gobierno Arturo Murillo, quien el viernes cumplió una condena en ese país y fue trasladado a un centro migratorio
Brújula Digital|23|06|25|
Un juez de migración de Estados Unidos deberá considerar la deportación del exministro de Gobierno Arturo Murillo, quien el viernes cumplió una condena en ese país y fue trasladado a un centro migratorio, informó el procurador General del Estado, Ricardo Condori.
Murillo se encuentra actualmente en una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), donde espera de la asignación de un número de registro para los trámites migratorios y el establecimiento de una fecha para una audiencia en la que se considere su caso.
El Procurador consideró que, si se realiza un trámite “express”, en el que la exautoridad no interponga ninguna demanda, Murillo llegaría al país en un plazo de dos semanas.
Condori aseguró que el Estado boliviano ya acreditó en la vía diplomática la existencia de dos sentencias en contra de Murillo en procesos judiciales llevados a cabo en el país, mientras que se indicó que tiene pendiente otras demandas, como el caso Senkata.
El Procurador explicó que, en transcurso de la consideración de la deportación, por parte de la justicia estadounidense, Murillo puede interponer una de dos acciones: pedir su asilo en Estados Unidos o que le deporten a un tercer país, dos escenarios que, según dijo, no podrá acreditar.
Para el caso de pedido de asilo en Estados Unidos, Murillo debe acreditar que los procesos que se le siguió en Bolivia son “políticos”, aspectos que no los podrá demostrar, según Condori.
Si es que pide deportación a un tercer país, el exministro de Gobierno debe demostrar que cuenta con otra ciudadanía, lo que no existe, según revisión de documentación, acotó Condori.
BD/JJC