Brújula-Digital-1000x155
Brújula-Digital-1000x155
1000 X 155 animación
1000 X 155 animación
Política | 16/06/2025   13:29

Exministro Siles no niega audio y dice que lo grabaron sin su consentimiento

En un comunicado público, Siles dijo que el audio fue “alterado” y “manipulado”, pero no explica en qué sentido ocurre eso. En el audio, difundió en exclusiva por Brújula Digital, se escucha al ministro hablar con Lea Plaza, que ahora está detenido por manipulación judicial.

El exministro de Justicia, César Siles. Foto: RRSS
Banner
Banner

Brújula Digital |16|06|25|

El renunciante ministro de Justicia, César Siles, no negó que su voz sea la que se escucha en un audio en el que planifica un caso irregular con el juez Fernando Lea Plaza y agregó que fue grabado sin su consentimiento.

En un comunicado público, Siles dijo que el audio fue “alterado” y “manipulado”, pero no explica en qué sentido ocurre eso. En el audio, difundió en exclusiva por Brújula Digital, se escucha al ministro hablar con Lea Plaza, que ahora está detenido por manipulación judicial.

“El contenido fue claramente alterado durante el diálogo y tampoco se identifica el caso o proceso del que se trata”, publicó en su cuenta de X en una hoja membretada del Ministerio de Justicia al que renunció el fin de semana.

El renunciante exministro, que decidió permanecer en el cargo hasta mañana martes, agrega: “Además, debo aclarar que fue obtenido sin mi autorización y por tanto en franca vulneración del Art. 25 de la CPE”.

En el audio se lo oye direccionar un fallo contra la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Fanny Coaquira, con la supuesta intención de controlar ese tribunal.

En el audio, la voz que corresponde a Siles le dice a Lea Plaza: “Usted pierda cuidado de que desde acá no vamos a iniciar ni realizar ninguna acción. Al contrario, nos estamos moviendo para poder garantizar que el fallo que vaya a emitirse, se confirme en el Tribunal Constitucional y también controlar cualquier reacción que pueda tener, ¿no? Pero esto está conversado a muy alto nivel, doctor”.

Añade: “No se preocupe, pierda cuidado va a estar protegido también usted, he leído también la acción de cumplimiento y es bastante coherente y lo que yo le decía al principio, justa, ¿no? Justa es lo más importante”.

Se cree que el exministro conoció la existencia del audio el sábado y que por ello presentó intempestivamente su renuncia. Sin embargo, en su extensa carta de renuncia, dice que lo hace porque está bajo presión de Evo Morales.

El plan supuestamente supervisado por Siles se realizó de la siguiente manera: Para poder destituir a Coaquira, elegida recientemente en las elecciones judiciales y que no pertenece al MAS, se usó una Acción de Cumplimiento de Lea Plaza, que ya ha sido detenido. Se buscaba poner a su suplente.

La vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Claudia Castro, acusada desde hace años de trabajar bajo órdenes del gobierno, es sindicada de haber redactado la Acción de Cumplimiento presentada por el juez Lea Plaza. Castro, una de las abogadas afines al gobierno más poderosas, fue detenida este martes por estar involucrada en el caso.

El exministro Siles, en su comunicado, agrega esto: “Activaré las acciones y mecanismos que franquean el ordenamiento jurídico vigente, pues no permitiré que mellen mi dignidad y honor, utilizando audios manipulados como parte de una campaña política-electoral de desprestigio. También iniciaré acciones por delitos contra el honor y reputación si insisten en estos fútiles propósitos”.

BD/MC/RPU





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300
BURSATIL SEPARATA
BURSATIL SEPARATA