PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Brujula-Digital-BancoSol-Portada-1000x150px.-
Brujula-Digital-BancoSol-Portada-1000x150px.-
Política | 12/06/2025   20:28

Evo Morales: “Cuando dicen que van a seguir desbloqueando con militares y policías, están diciendo que van a seguir habiendo muertos”

El expresidente Evo Morales responsabilizó al Gobierno de Luis Arce por la violencia registrada en los últimos operativos de desbloqueo y advirtió que la continuidad de estas acciones solo traerá más víctimas.

Evo Morales en un evento anterior. Foto: Archivo ABI
Banner
Banner

Brújula Digital l12l06l25l

El expresidente Evo Morales responsabilizó al Gobierno de Luis Arce por la violencia registrada en los últimos operativos de desbloqueo y advirtió que la continuidad de estas acciones solo traerá más víctimas. “Cuando dicen que van a seguir desbloqueando con militares y policías, están diciendo que van a seguir habiendo muertos”, declaró en una entrevista en su emisora RKC.

Las declaraciones surgen tras una jornada marcada por la muerte de cuatro policías y un civil en medio de enfrentamientos en Llallagua y Cochabamba debido a los bloqueos promovidos por sectores afines al líder cocalero, que exigen su habilitación como candidato presidencial.

Morales expresó solidaridad con las familias de los policías fallecidos, aunque evitó referirse en detalle a los hechos. Afirmó que también le informaron del fallecimiento de un minero por impacto de bala, atribuyendo la responsabilidad al uso de la fuerza por parte del Gobierno.

“El hambre no se combate con represión ni con militarización. Ahora tenemos muertos, heridos y más rebelión”, sostuvo el exmandatario. Asimismo, pidió públicamente que una comisión internacional investigue lo sucedido: “Esto no se resuelve con balas”, enfatizó.

El líder del ala “evista” también criticó al Gobierno por no haber respondido a su llamado al diálogo en 2023. Aseguró que una concertación política en ese momento podría haber evitado la actual crisis.

Morales también cuestionó la reciente Cumbre Multipartidaria por la Democracia, convocada por el Tribunal Supremo Electoral, de la cual no fue invitado. Alegó que el evento responde a intereses extranjeros, incluso acusando a sus organizadores de obedecer lineamientos del “Departamento de Estado de Estados Unidos” y del supuesto “grupo de Harvard”.

Además, propuso que la Asamblea Legislativa apruebe una ley que garantice su participación en las próximas elecciones, denunciando persecución política. “¿Cómo pueden haber elecciones si hay persecución?”, cuestionó.

Aunque el conflicto ya dejó cinco muertos, Morales evitó pronunciarse directamente sobre los actos de violencia y mantuvo su postura crítica hacia los operativos de desbloqueo. En sus palabras, la actuación del Gobierno “solo provoca más enfrentamientos en el campo y la ciudad”.

BD/RED





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Portada resumen_3_BRUJULA-07
Portada resumen_3_BRUJULA-07