El presidente pidió a Morales dejar de arriesgar la “vida de otros por su propio beneficio”, tal como ocurrió en 2019. Dijo que su renuncia no soluciona las cosas, caso contrario "ya nos hubiéramos ido".
Brújula Digital|08|06|25|
El presidente del Estado, Luis Arce, afirmó que el exmandatario Evo Morales promueve los bloqueos motivado por el capricho de retomar el poder, sin preocuparse “nunca” del pueblo boliviano. Le pidió que abandone las mentiras y la cobardía.
“Nunca pensó, ni piensa en el pueblo boliviano, ni en el dolor, ni en el bolsillo, ni nunca lo pensó”, dijo Arce en Cochabamba luego de visitar a algunos heridos tras enfrentamientos y atraques de bloqueadores evistas.
El mandatario consideró que Morales y sus seguidores montan un “teatro” al argumentar que las protestas responden a la crisis económica, cuando en realidad buscan inscribir una candidatura que calificó de inconstitucional.
“Todo un teatro de preocuparse por la economía, todo un teatro de preocuparse por el pueblo boliviano, cuando en realidad lo único que se preocupa es por sí mismo, por su candidatura, que no tiene ningún asidero constitucional”.
Críticas por el conflicto de 2019 y el pedido de renuncia
Arce recordó que Morales ya forzó una candidatura en 2019 y le pidió que no repita los errores del pasado ni exponga la vida de los bolivianos.
“Basta ya de cobardías, yo creo que el mensaje para Evo Morales, allá en el trópico de Cochabamba, es que no arriesgue la vida de otros por su propio beneficio. Ha ocurrido el 2019 cuando hemos experimentado aquí, en Sacaba, muertas, en Senkata, en La Paz, muertes”-
En relación con los pedidos de renuncia impulsados por algunos sectores, Arce afirmó que esa medida no resuelve los problemas estructurales del país.
“Es importante mencionar que la renuncia de nadie hoy resuelve los problemas, absolutamente para nada, si eso resolvería los problemas ya nos hubiéramos ido, pero eso no resuelve los problemas, los problemas tienen una raíz”.
Añadió que los créditos llevan más de dos años esperando aprobación, debido a una estrategia política de Morales que busca debilitar su gestión.
Agregó además que detrás del pedido de renuncia está una estrategia de Morales para que se dé una sucesión presidencial y él sea habilitado para candidatear.
“Para que nos vamos a mentir entre todos nosotros, el pueblo boliviano lo sabe (…) Tuvimos un golpe de estado por el capricho de una elección, hay que decirlo con claridad, ha habido muertes en el país producto de ese capricho. No vamos a volver a repetir esos errores que conducen nada más que el luto de las familias bolivianas con respecto”.
Responsabilidad por la crisis legislativa
El mandatario responsabilizó a Morales por la actual crisis institucional, al acusarlo de instruir a sus legisladores bloquear la aprobación de créditos. Dijo que estos recursos permitirían atender los problemas del país.
“Los problemas que él mismo ha generado desde el año 2021 gradualmente estrangulando al gobierno nacional desde la asamblea con sus ataques, con sus mentiras, con sus calumnias al gobierno nacional, a los miembros del gobierno nacional incluso familiares que no se suele absolutamente nada basta
Acciones para desbloquear rutas
Arce anunció que su Gobierno continuará con las tareas de desbloqueo de rutas de forma progresiva, priorizando la seguridad de la población.
“Somos un gobierno que no quiere muertes, todo lo contrario, siempre hemos establecido el diálogo como el mejor de los mecanismos para resolver cualquier conflicto”.
El lunes pasado, grupos evistas iniciaron un bloqueo de caminos para exigir la habilitación de Morales como candidato, pese a que fue inhabilitado por decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Este domingo, el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras, actualizado a las 17:40, reportó 22 puntos de bloqueo en cuatro departamentos: ocho en Cochabamba, seis en Oruro, cinco en Potosí y tres en Santa Cruz.
BD/JA