Brújula Digital|22|05|25|
Sectores evistas protagonizaron este jueves una marcha de protesta e instalaron una vigilia frente al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, en rechazo a la inhabilitación de la candidatura presidencial de Evo Morales, pese a que fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) impiden una nueva postulación del expresidente.
La marcha, de unas 15 cuadras de largo, llegó hasta el TED de Cochabamba para pedir que se admita la postulación de Morales, pese a que el plazo para la inscripción de candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) terminó la medianoche del lunes.
Los dirigentes evistas advirtieron que las movilizaciones de protesta se radicalizarán, si es que no son escuchadas sus demandas.
En esta movilización se vio la participación del senador evista Leonardo Loza, quien lamentó que se deje fuera de la carrera electoral a Morales.
El lunes, el TSE no permitió la inscripción de Morales, debido a que este quería figurar como candidato presidencial del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), organización política que perdió su personalidad jurídica por no haber alcanzado el 3% de votación nacional en los comicios generales de 2020.
Al margen de esa situación, fallos del TCP prohíben la repostulación de exautoridades electas por más de una vez, sea de forma continua o discontinua.
Otro sector evista anunció movilizaciones de protesta en la ciudad de La Paz, desde el lunes que viene hasta lograr la renuncia del presidente Luis Arce y de autoridades del TSE, entre otras.
En la ciudad de Cochabamba, los marchistas pidieron que se replieguen a los efectivos policiales que resguardan el TED de Cochabamba y advirtieron que, si disparan algún balín en contra de marchistas, las protestas se radicalizarían.
BD/JJC