Maziel Terrazas informó que este jueves la Justicia paceña tratará un amparo constitucional que presentó en contra de la directiva de MTS, partido que integra la alianza que presenta la candidatura de Andrónico Rodríguez y Mariana Prado.
Brújula Digital |21|05|25|
La exesposa del líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, Maziel Terrazas, afirmó que “sinceramente” desea que esta organización política quede suspendida de las elecciones generales, lo que afectaría la candidatura del binomio conformado por Andrónico Rodríguez y Mariana Prado. La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de La Paz definirá este jueves un amparo constitucional.
El binomio Rodríguez-Prado postula por la Alianza Popular, conformada por el MTS y otras dos agrupaciones.
“Un segundo escenario de posibles respuestas mañana de la sala constitucional, y es lo que yo sinceramente quisiera, es suspender al Movimiento Tercer Sistema por esta elección nacional, porque hay un problema que previamente tenemos que resolver, que es la elección de directiva ejecutiva nacional, sin violencia, con amplia participación, y en todo lo que significa la democracia interna de los partidos políticos”, dijo Terrazas en una entrevista con radio Panamericana.
Según el recurso interpuesto por Terrazas, fue marginada de manera arbitraria del MTS, a pesar de que, según afirma, es la propietaria legal de la sigla. Denunció además que la organización carece de una directiva legalmente constituida.
Indicó que, si la Justicia le concede la tutela del amparo constitucional, convocará de inmediato a una reunión partidaria para abordar la situación.
“Si me dan la tutela, inmediatamente yo tengo que llamar a una reunión de emergencia de mi partido político, que es como corresponde por estatuto, y ver esta situación, si va a ir el Movimiento Tercer Sistema con don Andrónico Rodríguez, porque ese es el mecanismo pertinente, y ese sería un primer escenario”, indicó.
Terrazas asegura que el recurso no es contra el binomio Rodríguez-Prado
Terrazas aclaró que el amparo no está dirigido contra el binomio, sino contra la directiva presidida por Patzi y la estructura partidaria, que, a su juicio, no está habilitada para participar en los comicios.
“Lastimosamente la situación no es en contra de ninguna persona en particular, de ningún binomio, eso quiero dejarlo también claro. Mi persona no quiere perjudicar absolutamente a nadie, sea don Andrónico, sea doña Mariana, no. El problema fundamental es el partido que no puede ir en estas condiciones. Ese es el problema central. Jamás se ha intentado perjudicar a nadie”.
La audiencia está programada para las 14:00 de este jueves, confirmó Terrazas.
“Estamos preparando toda la defensa correspondiente, con la documentación pertinente, con todo lo que corresponde para demostrar la vulneración de los derechos que he sufrido, y también demostrar que mi persona ha sido excluida, marginada del movimiento Tercer Sistema”, aseveró.
Situación del otro recurso presentado en Beni
El amparo constitucional es uno de los dos recursos legales presentados contra el MTS. El otro es una acción de cumplimiento que se tramita en la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni, que reprogramó la audiencia prevista para la mañana de este miércoles para el jueves, debido a la inasistencia de una de las partes.
A raíz de este recurso en la Justicia beniana, el lunes, el Tribunal Supremo Electoral decidió suspender temporalmente la inscripción del binomio Rodríguez-Prado, así como la de otros postulantes del MTS, hasta que la sala correspondiente emita su fallo.
La acción de cumplimiento fue presentada por Peter Erlwein Beckhauser, quien observó que MTS no renovó su directiva nacional.
Erlwein Beckhauser era candidato a diputado por Santa Cruz por la alianza Unidad, de Samuel Doria Medina. Sin embargo, el martes fue retirado de las listas.
BD/MC/JA