Androniquistas afirmaron que una sala constitucional cruceña rechazó la acción de cumplimiento en contra del Movimiento Tercer Sistema que presentó Peter Erlwein Beckhauser, quien después logró que ese recurso sea admitido en Beni
Brújula Digital|20|05|25|
Androniquistas afirmaron este martes que la Sala Constitucional Primera de Santa Cruz rechazó la acción de cumplimiento en contra del Movimiento Tercer Sistema (MTS) que presentó Peter Erlwein Beckhauser, quien posteriormente acudió a un juzgado beniano que admitió el recurso y ordenó frenar la inscripción de candidatos de la Alianza Popular, a la que pertenece ese partido.
Desde el sector androniquista se explicó que el fallo cruceño ya estableció la improcedencia de ese recurso, que demanda quitar la personalidad jurídica del MTS.
“Ponderamos la decisión d la justicia en Santa Cruz q dispuso la improcedencia d una Acción de Cumplimiento presentada en contra de MTS Alianza Popular. Este precedente jurídico es vinculante al caso análogo en Beni. Ningún fallo judicial puede ir en contra d la voluntad del pueblo” (sic), escribió en su cuenta de X Israel Quino, representante legal de la Alianza Popular.
Ante la admisión del recurso en Beni, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró en suspenso la inscripción de los candidatos de la Alianza Popular, que tiene a Andrónico Rodríguez como su candidato a presidente.
Indicó que ese suspenso se daría hasta este miércoles 21 de mayo, ya que la audiencia de acción de cumplimiento fue fijada para horas de la mañana. Una vez que se tenga el fallo, se podrá definir si es válida o no el registro de los candidatos de la Alianza Popular.
La mañana de este martes, la diputada Estefanía Morales cuestionó el accionar del denunciante, quien insistió con su demanda en Beni.
“Este ciudadano ha presentado una acción de cumplimiento el día de ayer a las 9 de la mañana en la ciudad de Santa Cruz, ante lo cual el tribunal departamental no ha admitido esta acción, toda vez que no tiene una justificación jurídica sostenible. Sin embargo, este ciudadano cruceño ha presentado esta demanda de acción de cumplimiento del departamento del Beni, en otra jurisdicción que no es Santa Cruz”, cuestionó Morales.
Morales precisó que Beckhauser en la mañana estaba en Santa Cruz, pero viaja a Beni de forma rápida. “Quiero pensar que ha viajado tan rápido por los vuelos. 14:40, y a las 14:50 lo admiten. Y no solamente lo admiten esta acción de cumplimiento, sino que señalan audiencia para el día miércoles”, acotó.
La legisladora advirtió que detrás de esta acción judicial está el magistrado “autoprorrogado” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gonzalo Hurtado.
Si bien Alianza Popular sostiene que el recurso tramitado en su contra en Beni es improcedente. hay otros recursos que debe esperar.
El MTS tiene pendiente una acción de amparo, que radica en una Sala Constitucional del departamento de La Paz, por un conflicto entre su líder, Félix Patzi, y su exesposa, Maziel Terrazas. Además, está pendiente una Acción Popular en Santa Cruz, pero este recurso alcanza a ocho partidos políticos.
BD/JJC