El Tribunal Supremo Electoral canceló la personalidad jurídica del Partido de Acción Nacional Boliviano y del Frente Para la Victoria porque ambas organizaciones no obtuvieron el 3% de votos válidos en las elecciones generales de 2020
Brújula Digital|07|05|25|
Por mayoría de votos, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló la personalidad jurídica del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y del Frente Para la Victoria (FPV), debido a que no obtuvieron el 3% de votos válidos en las elecciones generales de 2020. Por ese motivo, ambas organizaciones políticas no podrán participar en los comicios de agosto.
La información fue emitida la noche de este miércoles por el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, quien indicó que los partidos que perdieron su personalidad jurídica podrán apelar a esa decisión ante las instancias constitucionales habilitadas.
La autoridad del TSE precisó que los vocales Óscar Hassenteufel, Fernando Ávila, Nelly Arista y Yajaira San Martín votaron a favor de que ambos partidos pierdan su personalidad jurídica, mientras que Francisco Vargas y Tahuichi Tahuichi Quispe se opusieron.
Este proceso se lo llevó adelante tras la denuncia de cancelación de personalidad jurídica interpuesta por Peter Erlwein Beckhauser en contra de los partidos FPV y PAN-BOL.
El artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas establece que “el Tribunal Electoral correspondiente cancelará la personalidad jurídica de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, por las siguientes causales: a) Extinción del partido político o agrupación ciudadana. b) No haber obtenido al menos el tres por ciento (3%) del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron”.
Arteaga explicó que la decisión del TSE tiene fundamento en el incumplimiento de este artículo de la Ley de Organizaciones Políticas.
BD/JJC