La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz rechazó la decisión judicial e indicó que el tema de Piso Firme debe ser resuelto en “un proceso técnico, administrativo y constitucional” y no con resoluciones de una sala parcializada
Brújula Digital |06|05|25|
El conflicto por la localidad de Piso Firme se reactivó luego de que la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Beni fallara a favor de un recurso presentado por el gobernador beniano, Alejandro Unzueta, y rectificara que esa zona pertenece a ese departamento.
La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz rechazó la decisión y la calificó como un atentado contra la integridad territorial.
El recurso fue presentado por el gobernador Unzueta. El tribunal beniano declaró nula la Resolución Administrativa 58/2024 del Instituto Nacional de Estadística (INE) y ordenó la rectificación inmediata de los datos para que Piso Firme sea reconocido como parte de Beni, según reportó El Deber.
“La justicia constitucional ha determinado primero que la injusticia cometida por el INE que censó a Paso Firme como comunidad de cruceña ha sido revertido, segundo, que los recursos de coparticipación o los recursos económicos serán de los benianos, es decir, se ha reconocido una vez más que Piso Firme está dentro de territorio beniano”, indicó el director departamental de Límites de la Gobernación de Beni, Mauricio Barbery.
Agregó que se presentó la acción popular porque, el año pasado, el INE —a través de una orden administrativa del Viceministerio de Autonomías— “violó y violentó la ley del 28 de noviembre de 1914 que establece con precisión los límites entre Beni y Santa Cruz”.
Reacción en Santa Cruz
La ALD cruceña rechazó el fallo y denunció que hubo usurpación de competencias.
“Rechazamos categóricamente el fallo emitido por la Sala Constitucional Segunda del departamento de Beni, que instruye de manera ilegal al INE contabilizar como parte del departamento de Beni, desconociendo la Resolución Administrativa No 58/2024 y usurpando competencias que no le corresponden”, se lee en un pronunciamiento de la ALD.
La Asamblea Legislativa de Santa Cruz sostuvo que el fallo “representa un atentado directo contra la integridad territorial del departamento (…) y una peligrosa señal de cómo órganos judiciales, actuando con sesgo e intereses políticos, pretenden imponer resoluciones que violan la legalidad vigente”.
Añadió que la única vía para resolver el conflicto es a través de “un proceso técnico, administrativo y constitucional”.
“Piso Firme es y seguirá siendo territorio cruceño. Así ha sido reconocido históricamente por el propio INE en censos anteriores, así lo acredita la presencia institucional de Santa Cruz en la zona”, agregó el documento.
BD/MC/JA