Brújula Digital|06|05|25|
Nicolás Osinaga, abogado de la jueza Lilian Moreno, denunció este lunes que hubo “irregularidades” en la audiencia cautelar en contra de su defendida, en la ciudad de La Paz, debido a que se les limitó el uso de la palabra, con lo que le “cercenaron” el derecho a la defensa. El jurista acotó que se apeló el dictamen de detención preventiva de un mes contra su cliente.
El jurista sostuvo que los tres acusadores, entre ellos el Ministerio Público, el Órgano Ejecutivo a través de un viceministerio, y la víctima, impidieron el uso de la palabra a la defensa de la jueza Moreno.
Osinaga también lamentó que en el juzgado les hayan negado los recursos de excepción de parte de acción, de excepción de competencias y de nulidad de imputación.
En ese sentido, dijo que luego de apelar la decisión del tribunal, lo que se hará es coordinar acciones con la Policía para que Moreno sea llevada a la ciudad de Santa Cruz, para que cumpla un mes de detención preventiva en el penal de Palmasola.
La jueza cruceña es investigada actualmente por los delitos de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad e incumplimiento de deberes de protección a mujeres en situación de violencia.
Moreno había favorecido al expresidente Evo Morales con un auto constitucional que dejaba sin efecto la orden de aprehensión en contra del expresidente en un caso de trata de personas con agravante y trasladaba el proceso de Tarija a Villa Tunari, trópico de Cochabamba.
Morales es procesado por trata de personas con agravante luego de revelarse que había tenido una hija con una menor de edad en 2016, cuando era presidente.
BD/JJC