En discursos electorales en el Dïa del Trabajo, el presidente Luis Arce y el dirgjente de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, expresaron su acuerdo para buscar un “bloque obrero” dentro de la Asamblea, en los próximos comicios generales
Brújula Digital|01|05|25|
En discursos electorales, durante el acto principal por el Dïa del Trabajo en la ciudad de Tarija, el presidente Luis Arce y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, expresaron su acuerdo para la búsqueda de un “bloque obrero” dentro de la Asamblea Legislativa, en los próximos comicios generales.
Luego de acordar el incremento del 10% al salario mínimo nacional y el 5% al haber básico, cuya normativa fue promulgada este jueves, el Gobierno y la COB expresaron públicamente los objetivos políticos que perseguirán en los comicios generales previstos para el 17 de agosto, con el fin de ratificar a la actual administración gubernamental.
“En estas elecciones tenemos la gran oportunidad de cambiar a la Asamblea Legislativa Plurinacuonal por una que trabaje, por una compuesta de trabajadores de obreros que estén allá en la Asamblea. Coincidimos con la COB y venimos convencidos ideológica y politicamente de que ese es el camino que tenemos que seguir, la unidad de la clase trabajadora”, sostuvo Arce, quien en los últimos días fue proclamado como candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
La posición de Arce fue expresada luego del discurso de Huarachi, quien es cuestionado por diferentes sectores laborales por haberse prorrogado en la máxima dirigencia de la COB.
“De aquí en adelante, la COB va a jugar ese rol político y el objetivo de este comité ejecutivo, y de los afiliados, es tener un bloque obrero dentro de la Asamblea Legislativa Plurinaconal”, sostuvo Huarachi, quien expresó su apoyo para que Arce continúe en el gobierno entre 2025 y 2030.
El dirigente de la COB justificó su pedido porque, dijo, vieron que varios de sus proyectos sociales han estado estancados ahí, en la Asamblea, sin querer aprobarlos. Sostuvo que por eso es importante tener una bancada obrera dentro del Legislativo.
“Ese tiene que ser el compromiso tambien Presidente, la COB, sus federaciones y confederaciones van a apoyar con todo (a usted), pero bajo el compromiso de tener nuestra bancada obrera dentro de la Asamblea”, acotó Huarachi.
Arce indicó que la propuesta de la COB debe consolidarse en la Asamblea Legislativa, donde hay problemas, debido a que hay pocos diputados y senadores patriotas que entendieron cual es la misión que tienen cuando el pueblo boliviano los elige, frente a una mayoría de legisladores que velan por interes personales.
En ese sentido, Arce indicó que una vez más les “toca enfrentar al enemigo de los trabajadores, a ese sistema capitalista que va a venir nuevamente, como el neoliberalismo remozado, maquillado”, cuando ya se escucharon anuncios de presidenciables de acudir a préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para combatir la crisis económica.
En esa línea, Huarachi pidió a los jóvenes a no dejarse engañar con propuestas de precandidatos de la “derecha” que hacen política desde hace unos 40 años atrás.
BD/JJC