“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia expresa el más enérgico repudio a los comentarios ofensivos, vertidos por el presidente de la República Argentina Javier Milei”, señala una publicación de la Cancillería
Brújula Digital|16|04|25|
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su enérgico repudio a las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, quien afirmó que el modelo económico boliviano alcanzó “su límite” y que la región está “asediada por el virus del socialismo”.
En un comunicado oficial, la Cancillería consideró que los comentarios de Milei atentan contra el fortalecimiento de la integración regional.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia expresa el más enérgico repudio a los comentarios ofensivos, vertidos por el presidente de la República Argentina Javier Milei, el 14 de abril durante la Gala Anual de la Fundación Endeavor en Estados Unidos de América”, señala el comunicado de la Cancillería difundido en sus redes sociales.
El mandatario argentino, sin embargo, se refirió al tema tras una reunión sostenida en la Casa Rosada con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.
El pronunciamiento de la Cancillería boliviana calificó de “paradójico” que Milei haga referencia a la situación de otros países sin abordar la “profunda crisis social, la creciente desigualdad y la violencia institucional que existe dentro declaraciones su territorio”.
“Las declaraciones del presidente Javier Milei constituyen un atentado al proceso de fortalecimiento de la integración regional latinoamericana y caribeña”, afirma la Cancillería.
Además, el Gobierno reafirmó su compromiso con el modelo político y económico del Estado Plurinacional, el cual —según la nota— “ha demostrado que genera excedentes y distribuye la riqueza para beneficio de las inmensas mayorías”.
La Cancillería aseguró que Bolivia continuará abogando por relaciones internacionales fundamentadas en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y el diálogo constructivo, sin tutelas ni provocaciones.
BD/AGT/JA