“Me imagino que es una represalia. Ya nos pasó en una anterior oportunidad y siguen molestando a mi hermano y siguen deteníendolo. Finalmente le están quitando la libertad física, pero su libertad de pensamiento y espiritual esa no se la van a quitar, ni su integridad”, indicó Carolina Valda.
Brújula Digital |11|04|25|
Carolina Valda, hermana del abogado Jorge Valda, aprehendido este viernes, declaró que a él, aunque le arrebatan la libertad física, no podrán quitarle su “libertad de pensamiento y espiritual”.
“Me imagino que es una represalia. Ya nos pasó en una anterior oportunidad y siguen molestando a mi hermano y siguen deteníendolo. Finalmente le están quitando la libertad física, pero su libertad de pensamiento y espiritual esa no se la van a quitar, ni su integridad”, indicó Carolina Valda a medios de comunicación de La Paz.
La afirmación se dio luego de que el jurista fue aprehendido en la ciudad de Santa Cruz en la mañana de este viernes y trasladado a La Paz.
“Hermanito querido, te amo, estoy contigo siempre y nunca lo he dejado de estarlo”, dijo la hermana.
Añadió que la aprehensión le sorprendió y que esta no tiene “un fundamento legal, porque no existe ni siquiera la orden de aprehensión”.
Además, denunció que la medida representa un secuestro. Agregó que policías de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen no le permitieron ingresar a las instalaciones para visitar al abogado.
“Ni siquiera conocemos los argumentos bajo los que mi hermano resulta secuestrad, porque si no existe orden de aprehensión, estamos hablando de un secuestro. Lo peor es que no me permiten el ingreso a verlo, para que le pueda entregar agua y un poco de ropa”, dijo.
El abogado Eduardo León, parte del equipo de defensa de Valda, indicó que su cliente fue acusado de atentar contra el presidente Luis Arce y de haber cometido actos de terrorismo relacionados con la asonada militar del 26 de junio de 2024. Dijo que el mandamiento de aprehensión recién se conoció cuando su defendido fue trasladado a la ciudad de La Paz.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la Fiscalía emitió cinco órdenes de aprehensión, tres de las cuales ya fueron ejecutadas.
BD/MC/JA